domingo, 25 de marzo de 2007

Conferencia de Prensa en Copiapó

El equipo de la expedición al Techo de América llegó a la ciudad de Copiapó el viernes por la tarde, para comenzar a preparar el ascenso al volcán Ojos del Salado. El día sábado 24 de marzo, a las 12 hrs., en compañía de la directora de Sernatur Atacama, Gladys Navarrete, y del Gobernador de la Provincia de Copiapó, Jorge Campillay Ramírez, los líderes de esta iniciativa científica, Marc Turrel y Philippe Reuter, recibieron a la prensa local. El siguiente, es el texto de la conferencia de prensa.

CONFERENCIA PRENSA


I/INTRODUCCION:

Es con mucho placer que damos inicio a esta conferencia de prensa, agradeciendo desde ya su presencia y su interés en este proyecto con propósitos nobles y de gran proyección internacional.

II/ HISTORIAL:

Para entender nuestra expedición es importante hacer un poco de historia. Todo empieza en enero de 1956, cuando el entonces Capitán René Gajardo realiza el primer ascenso a la cumbre principal del Ojos del Salado. Los instrumentos de la época indicaron una altura de más de 7000 metros. A raíz de sus declaraciones, el alpinista y periodista estadounidense Adams Carter organiza una expedición en agosto del mismo año para comprobar los resultados de la expedición chilena. El cálculo de la medición dio la altura que hoy se le conoce de 6893 metros. Sin embargo, esta cifra se obtuvo sin subir a su cumbre, sin contar con la tecnología que hoy existe y, según René Gajardo, equivocándose de cerro por la imposibilidad de acercarse al Ojos en condiciones invernales.

Pasaron 32 años…

En marzo de 1988 dirijo la expedición SKI TOP TEN al Ojos del Salado, la cual contó varias marcas mundiales:

-Primer Francés en la cumbre del Ojos
-Primera Chilena en la cumbre del Ojos
-Primer descenso en esquíes del Ojos
-Record del mundo de esquí en altura en volcanes.

Pero el legado más importante de esta expedición fue “poner” el Ojos del Salado en la mira y los mapas del mundo, gracias a la importante difusión de la prensa, las conferencias y la inmediata difusión comercial de la zona por parte de AZIMUT 360. Así es también que llegué a conocer a René Gajardo, uniendo dos puntos de la historia del cerro. Con su testimonio y su ayuda inicié la búsqueda de la verdad respecto de la altitud de este volcán. Ya en esta época los mapas aeronáuticos declaraban la superioridad del Ojos sobre el Aconcagua. Tuvimos varias reuniones con Difrol e IGM, sin que pudiéramos levantar un interés suficiente como para realizar una misión probatoria. Por un lado, el país tenía otras prioridades y, por otro, el montañismo era una actividad casi desconocida.

Pasaron 16 años…

Por una de estas casualidades de la vida, en septiembre 2006, durante una ascensión al nevado de Sollipulli, comenté mi historia a Marc Turrel de la revista Andes. Al igual que Adams Carter con René Gajardo, el tema fascinó de inmediato a este andinista-periodista que encontró en esta historia un tema de trascendencia mundial e inicia una exhaustiva investigación periodística que lo conduce a encontrar las huellas de Pierre Aimé Pissis, el padre de la cartografia moderna en América del Sur, quien realizó el primer levantamiento topográfico de Chile desde el desierto de Atacama hasta la Araucanía.

Nacía la expedición “A la búsqueda del techo de América”.

III/ NUESTRA EXPEDICION:

Esta expedición, que surge de una iniciativa privada, reúne una docena de integrantes de siete nacionalidades distintas: Chile, Francia, Alemania, Italia, Argentina, México, Bélgica. Es el reflejo del interés y del impacto mundial que ésta puede generar en el mundo de la montaña, donde las fronteras no existen, sólo hay cumbres para subir…

La organización de la misma está en manos de AZIMUT 360 (logística) y ANDES MAGAZINE (administración y difusión). Para la realización de la misma se suman TOP COM e IGM (parte cientifica) y CANAL 13 (Imágenes TV).

La expedición cuenta ademas con aportes materiales de varios auspiciadores:

-LATIN COM (telefonía satelital)
-TOP COM (equipos de medicion)
-JUMBO (comida)
-MINERA CANDELARIA (Bencina)
-LIPPI (equipo de montaña)
-HOTEL ROCCA D’ARGENTO (alojamiento y apoyo local)

Cuenta ademas con el patrocinio de

-SERNATUR ATACAMA
-SOCIETE DE GEOGRAPHIE DE PARIS
-PARQUE DE EXPLORFACION VULCANIA
-MUNICIPALIDAD DE BRIOUDE

IV/ OBJETIVOS DE LA EXPEDICION:

1- Medir la altitud exacta del Ojos del Salado con la última tecnología para actualizar la información a nivel internacional.

2- Confirmar o descartar su supremacía sobre el Aconcagua.

3- Determinar la identidad y altitud del volcán más alto del mundo.

4- Rendir homenaje a René GAJARDO.

5- Rendir homenaje a Pierre Aime PISSIS, cartógrafo frances.

V/ ALCANCES:

Si bien es cierto que los resultados de las mediciones pueden tener consecuencias importantes en varios aspectos, nuestra expedición slo tiene un objetivo científico en beneficio del conocimiento y de la geografía mundial.

Asímismo no apoyamos ni aceptamos la utilización puramente regionalista, nacionalista o política de la expedición cuya misión es pluralista y dedicada a descubrir la verdad absoluta, sea cual sea. Queremos unir al mundo en torno al conocimiento y no dividirlo en torno a intereses creados. El Ojos del Salado no es “criollo” o “chileno” ni menos ésta es una expedicion “patriótica” como lo hemos leído en alguna publicaciones. Los cerros del mundo son patrimonios de la humanidad aunque no hayan sido declarados oficialmente como tal. Y el Ojos en particular es chileno-argentino, por lo que lo que menos se pretende es perjudicar a nuestros vecinos, mas aún cuando tenemos amigos en la provincia de Catamarca, asi como oficina y familiares directos en la provincia de Mendoza, todos ligados al tema.

Pedimos entonces a las empresas regionales, a las autoridades y a la prensa no distorsionar los nobles propósitos de esta expedición, ni sacar provecho, conclusiones ni cuentas anticipadas. Aún nada esta escrito y sea cual sean los resultados, el aporte tendrá una relevancia fundamental para la ciencia, la cartografáa y el mundo de la montaña. Bien a lo contrario, ojalá pueda aprovecharse de esta instancia para unir la comunidad internacional y países vecinos alrededor de la ciencia y el deporte, tal como lo hemos hecho al interior de nuestra expedición.

Viva Chile, Viva Argentina, Viva Atacama, Viva Catamarca
Viva la expedición “A la búsqueda del techo de América”

Philippe REUTER (jefe expedición)