jueves, 15 de marzo de 2007

El Ojos del Salado Recorre el Mundo


La próxima expedición para medir el Ojos del Salado, encabezada por Andes Magazine, está dando que hablar. Diversos medios están esparciendo la noticia. Uno de ellos es la revista española Desnivel, que en su sitio web colocó un artículo al respecto en primera página.

fuente: www.desnivel.com


La noticia saltaba el pasado mes de noviembre: al Cerro Aconcagua (6.960 m, Mendoza, Andes argentinos), tradicional techo del continente americano y paso obligado, por tanto, para todos los coleccionistas del proyecto 7 Cumbres, le salía un competidor. El nevado Ojos del Salado podría elevarse desde los Andes de Atacama (frontera entre Chile y Argentina) por encima de aquél, y arrebatarle el cetro de máxima altura americana.

Al parecer, y aunque una medición de principios del siglo XX estimó en 6.853 m la talla del Ojos del Salado, en 1956 una nueva expedición, encabezada por René Gajardo hizo cumbre por primera vez en esta cima cifrando su punta central en una altura aproximada de 7.084 m. ¿Creció con los años? Fuera así, o no, se convertía automáticamente en el primer sietemil chileno, americano, y en el techo continental, relegando definitivamente al Aconcagua.

¿Medición definitiva?
Pero la duda volvió a surgir de cuando expediciones más modernas (estadounidense y argentina) retomaban las mediciones de ambas montañas y se volvía a colocar al Aconcagua como la más alta de América. Así que la duda, de alguna forma, continua...

Con el objetivo de deshacer el entuerto parte ahora una expedición organizada por la revista Andes Internacional, AZIMUT 360, el IGM, y que contará con el apoyo de Sernatur Atacama, la Sociedad Geográfica de Paris, el Parque de Exploración Vulcania y la Municipalidad de Brioude, en Francia. El objetivo, "calcular la verdadera altura de los Ojos del Salado, tema de controversia dentro de la comunidad internacional, y determinar de manera definitiva sus posiciones frente el Aconcagua".

Nuevo sistema
A diferencia de expediciones anteriores, se usará por primera vez un sistema de medición geóide terrestre, usando datos satelitales reconocidos por las instituciones científicas mundiales, siendo los encargados de ella expertos del Instituto Geográfico Militar de Santiago de Chile.

Esta expedición se realizará en homenaje al cartógrafo y geólogo francés, Pierre-Aimé Pissis, nacido en Brioude (Francia) en 1812 y fallecido en Santiago de Chile en 1889, y considerado padre de la cartografía moderna en América del Sur: en 1871, publicó en París el primer mapa topográfico y geológico detallado de un estado sudamericano.