viernes, 9 de marzo de 2007

El Pissis Hace Cumbre

El andinismo argentino hace poco escribió una página importante. En noviembre de 2006, con motivo del lanzamiento del Primer Congreso Internacional de Montaña, una expedición puso a casi 40 montañistas en la cima del Nevado Pissis.

La mayoría de las cumbres que superan los 6.500 metros se agrupan en una área denominada “Pianwalla”, zona que viene promocionándose como la constitución de un Área Natural Protegida ubicada en la Provincia de Catamarca (Argentina). Varias de estas cimas actúan de frontera natural con la Región de Atacama (Chile).

En noviembre pasado,la Secretaría de Turismo de Catamarca, consciente de la fascinación escénica y riqueza cultural que guarda el área, eligió el Nevado Pissis para lanzar el 1er Congreso Internacional de Alta Montaña, con ascensión al nevado en la intención de arrojar luz a las cumbres superiores a 6.000 metros. Más de un centenar de montañistas procedentes de Europa y América Latina participaron de esta Magna Expedición Internacional, denominada “Nevado Pissis para el mundo”, que puso casi 40 personas en su cima, incluyendo la presencia de un pionero del montañismo español, el señor Jordi Pons.

A partir de esto, comenzaron a cimentarse varias ideas y a solidificarse otras, como la de instalar un Campamento Base permanente con algunos servicios y comodidades tanto en el área del Pissis como en algunas otras aproximaciones. En el verano de 2006, la agencia Andes Catamarca -dirigida por Marcelo Brandan- hizo una prueba piloto en el Pissis. Si bien los resultados podrían verse como positivos, la cosa no es tan fácil como se sugiere. Hablamos de regiones de extrema aridez sin agua y de difícil acceso. El traslado de todos los elementos necesarios, teniendo en cuenta cada detalle del daño que se podría causar al medio ambiente, es importante. Aunque ya hay gente trabajando en ello, tomará de seguro algo de tiempo.

Por otro lado, se ha hablado que si bien las cumbres andinas mayores de 6.000 metros han sido holladas en casi su totalidad (algunas sólo una vez y otras contadas con una mano), la pugna ahora comienza con la ascensión a las cumbres secundarias de los grandes macizos, rutas por laderas poco accesibles, travesías integrales de varias cimas, la realización de las primeras invernales y, si bien el uso de esquíes en los Andes de Atacama no es lo habitual, ahora podría presentarse como una emocionante alternativa. Recientemente, Darío Bracali, uno de los pocos ochomilistas argentinos, logró con éxito en septiembre pasado, la primera invernal al Nevado Pissis por la ruta sur. Probablemente, el primer descenso en esquí fue hecho por el austriaco Peter Schon a fines del 2005.