viernes, 9 de marzo de 2007

A LA BUSQUEDA DEL TECHO DE AMERICA: EXPEDICION Y HOMENAJE A PIERRE AIME PISSIS Y RENE GAJARDO

Su objetivo será calcular la verdadera altura de los volcanes Ojos del Salado y Pissis, y determinar de manera definitiva sus posiciones frente el Aconcagua.

Una expedición franco-chilena organizará, próximamente, una misión histórica y técnica de mediciones de los dos volcanes más altos del mundo, el Ojos del Salado, ubicado a la frontera de Chile con Argentina y el Nevado Pissis en Argentina.

Estos dos volcanes se encuentran situados en la Región de Atacama y en la Provincia de Catamarca, al sur del Trópico del Capricornio, donde se encuentra la mayor concentración de cumbres de más de 6000 metros de altura.

El objeto de esta expedición será calcular la verdadera altura de los dos gigantes atacameños, tema de controversia en la comunidad internacional, y determinar de manera definitiva sus posiciones frente el Aconcagua, según su nivel de importancia topográfica:
a-1era Cumbre de América
b-Volcán más alto del Mundo.

A diferencia de expediciones anteriores, la Expedición al TECHO DE AMERICA, usará como sistema y método de medición, y por primera vez, el geóide terrestre, usando datos satelitales reconocidos por las instiuciones científicas mundiales. La medición se realizará por expertos del Instituto Geográfico Militar de Santiago.

Esta expedición será el motivo para realizar un homenaje al cartógrafo y geólogo francés, Pierre-Aimé Pissis, nacido en Francia en la ciudad de Brioude en 1812 y fallecido en Santiago de Chile en 1889.

Pierre-Aimé Pissis fue incontestablemente el padre de la cartografía moderna en América del Sur. Sus colegas de la época lo llamaban el “Cassini de los Andes.” (Cassini realisa la primera triangulación y el primer mapa geométrico a la escala de un territorio nacional en 1756 en Francia). Profesor de Ciencias físicas y Matemáticas en la Universidad de Chile, Pissis fue condecorado por el gobierno francés, recibiendo la Légion d’Honneur y la Medalla de Oro de la prestigiosa Sociedad Geográfica de Paris.

La obra cartográfica de Pierre-Aimé Pissis se extiende en un périodo de más de veinte años, resultado de sus exploraciones en Chile a partir de 1849, desde el inhóspito desierto de Atacama hasta la Araucanía sublevada. Gracias a sus investigaciones, Pissis publicó en Paris, en 1871, el primer mapa topográfico y geológico detallado de un estado sudamericano. Otro trabajo importante de Pissis es la déterminación de las alturas de las principales cumbres de los Andes e investigaciones hidrológicas en le sur de Chile.

Un triple homenaje a Pierre-Aimé Pissis será realizado:

-Una trasmisión satelital desde la cumbre del Volcan Pissis, el día de la inauguración del Parque Europeo de Vulcanología, Vulcania, ubicado en Francia y difundido por canales de televisión.

-La colocación de una placa conmemorativa en la cumbre del Volcan Pissis.

-En la Embajada de Francia en Santiago y en la ciudad francesa de Brioude donde nació el cartógrafo.

-Se rendirá un homenaje especial a René Gajardo, jefe de la primera expedición chilena a la cumbre del Ojos del Salado en 1956.

La Expedición al Techo de América está organizada por la revista ANDES INTERNACIONAL, AZIMUT 360, el IGM y cuenta con el patrocinio de Sernatur Atacama, la Sociedad Geográfica de Paris, el Parque de Exploración Vulcania y la Municipalidad de Brioude en Francia.