lunes, 5 de marzo de 2007

Philippe Reuter: “Hay demasiadas evidencias como para quedarse indiferente”

Philippe Reuter, montañista francés y empresario de turismo, es un gran conocedor de los Andes Chilenos. Gracias a sus actividades de deporte aventura, se ha topado con mapas estadounidenses que le atribuyen al volcán Ojos del Salado alturas superiores al Aconcagua. La duda en torno al Techo de América, entonces, sería más que válida. Si ella se comprobara, “cambiaría la historia del montañismo mundial”.

Andes Magazine: ¿Cúando empezó a sospechar que el Ojos del Salado podría ser más alto que el Aconcagua?

Me conseguí en Francia mapas aeronáuticos, especialmente el mapa ONC Q-23, Q-26 y Q-27 de la US AIR FORCE y no de institutos u organizaciones chilenas o argentinas. Me di cuenta que en dichos mapas, las informaciones siempre daban una altura mayor al Ojos del Salado (23.240 pies, 7.083 m) que al Aconcagua (22.831 pies, 6.959 m).

Las alturas dadas por estos mapas fueron calculadas por satélites, desde 1980 en adelante. El Ojos del Salado ha sido medido a 23.240 pies en dos ocasiones. En tanto, tomando la probabilidad máxima posible, el Ojos del Salado sería el único 7.000 de América. El mapa demuestra que el Aconcagua no puede alcanzar los 22.966 pies (7.000 m).

La altura oficial actual del Ojos del Salado es bastante antigua. La situación geográfica de este nevado, de difícil acceso, su configuración geológica, un altiplano muy elevado que tiende a minimizar las alturas de los cerros y la falta de interés hacia el Ojos del Salado, puede explicar el “error” cometido.

¿Por qué decidí retomar el tema 16 años después? Hice una prueba con Google Earth, que es un programa que me gusta mucho, y volví a mis antiguas pasiones, recorriendo todos los volcanes que había escalado. Me di cuenta que, con un medio de prueba que es distinto, con alturas que también son distintas, nuevamente se marca una diferencia a favor del Ojos del Salado.