martes, 6 de marzo de 2007

René Gajardo: “Hay dudas más favorables a Chile que a Argentina”

En 1956, René Gajardo comandó una expedición que determinó que el Techo de América era el volcán Ojos del Salado. El mismo año, otras mediciones se inclinaron por el Aconcagua. Pero la verdad todavía no ha sido completamente confirmada.

Han pasado cincuenta años desde que se realizaran las expediciones que determinaron las alturas oficiales del volcán Ojos del Salado (6.885m) y del monte Aconcagua (6.959,60m). Las cinco décadas también han transcurrido desde la expedición que comandó el Teniente Coronel René Gajardo, que determinó que el volcán más alto del mundo también es el techo de América, con 7.080 metros. Para él, lúcido a sus 82 años, todavía persiste una “duda pequeña” en cuanto a la altitud de las dos cumbres andinas y a la exactitud de la Misión Carter, enviada ese mismo año por el American Alpine Club y que entregó la que, hasta ahora, se considera la altura aceptada del nevado nortino.

Andes Magazine: ¿Cómo organizaron esta misión?

René Gajardo: Se sabía que en el año 1937, los escaladores polacos Justyn Wojsznis y Jan Szcepanski, habían ascendido la segunda cumbre y así lo comprobamos, como también que ninguna otra expedición chilena o extranjera, como se habia comentado, había estado en esta altura. Se supone que habían ascendido otras cumbres, confundiéndolas con el Ojos del Salado, pues la zona presenta seis alturas superiores a los 6.200 msnm. Ello se constató al hacer las cumbres, pues no se registró prueba alguna.

...A primeras horas de la madrugada del día 5 y presionados por las emanaciones sulforosas provenientes del interior de un gran cráter, y bajo una brillante luz de luna, continuamos hacia las alturas sorteando grandes rocas para, posteriormente, llegar a un rincón de rocas basálticas. Éstas, alzándose bruscamente, formaban la cima del Ojos del Salado. Las dos cordadas que hicieron cumbre, permanecieron más de media hora en ella: tenía forma de techo de carpa, con una parte plana de unos 3 a 4 metros de largo, por un ancho de 80 centímetros. Uno de los andinistas civiles que filmó la ascencion, Angel Chiaranda, portaba un altímetro aneroide que acusó una altitud de 7.084 msnm.

Nadie discutirá que nuestra expedición dio a conocer que el Ojos del Salado es un volcán y que, como tal, es el más alto del universo, superando el Chimborazo de 6.310 msnm, ubicado en el Ecuador.

Andes Magazine: René, existen nuevos antecedentes que comprobarían que el Ojos del Salado tendría una altura mayor que el Aconcagua. ¿Cúal es su opinión al respecto?

R.G: Al final de los años cuarenta, la cartografía chilena era bien aproximativa. Entonces, gracias a la cooperación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y de nuestros especialistas en el Instituto Geográfico Militar, se realizó posteriormente un levantamiento aerofotogramétrico de todo Chile con precisión bien clara en varios aspectos. Y hace unos 15 años atrás, los mapas de la Fuerza Aérea norteamericana indicaba que el Ojos del Salado tenía 40 metros por sobre el Aconcagua. Esto me llamó mucho la atención, porque habría la necesidad de realizar un estudio trigonométrico completo de esta zona. Entonces, queda claro que existe una duda pequeña aceptable.

A.M: ¿Cúal es su opinión acerca de la Misión Carter al Ojos del Salado? ¿No estaba completamente conforme con sus conclusiones?

R.G: Bueno, Adams Carter fue un gran amigo mío, un hombre muy activo y trajo a Chile un famoso geodesta norteamericano y organizó esta misión, en pleno invierno. Entraron por Salvador y Tocopilla y avanzaron bastante por un camino minero que se encontraba allí. Hicieron una medición que, según los cálculos que tuvimos, correspondía a otra cumbre muy alta. No al Ojos del Salado mismo. Porqué. A pesar de que el Ojos del Salado es el más alto de todos los otros nevados, es muy púdico, esta metido detrás y, como no pudieron seguir más adelante por las condiciones de tiempo, y para justificar su viaje, dijeron que el Ojos del Salado tenía la misma altura que las cartas de la época, es decir 6.885 metros. Pero tomaron otra cumbre. Si hubieran tomado la verdadera cumbre del Ojos del Salado, creo que hubiera existido una duda.