miércoles, 4 de abril de 2007

Exitosa Expedición: Volcán Ojos del Salado Superaría los 6.900 Metros de Altura




El domingo 1 de abril, tres andinistas lograron coronar la cumbre del nevado y colocar en ella un GPS de doble frecuencia.


El domingo 1 de abril, tres miembros de la expedición “A la Búsqueda del Techo de América”, organizada por la revista Andes Magazine y la empresa Azimut 360, coronaron la cumbre del volcán Ojos del Salado y colocaron, durante casi una hora, un GPS de doble frecuencia para medir oficialmente, por primera vez en 50 años, la altura de este nevado.

Los andinistas Philippe Reuter, Hans Martin Schmitt y Sergio Juárez llegaron a la cima de un proyecto nacido seis meses antes. Tras más de diez horas de camino hacia la cumbre, superaron vientos sobre los 100 kilómetros por hora y temperaturas inferiores a los -30 °C. Las difíciles condiciones meteorológicas impidieron que otros integrantes de la expedición –que en un comienzo contó con 16 integrantes- alcanzaran la cima. Dos personas terminaron la jornada con indicios de hipotermia y congelamiento en sus extremidades.

La medición determinó, de manera preliminar, una altura del nevado superior a los 6.900 metros, dejando atrás los 6.893 metros con los que figura actualmente. Los datos emitidos por tres GPS instalados (uno en el Campamento Atacama, a 5.250 m.s.n.m, y otro en el Campamento Tejos, a 5.750 m.s.n.m., además del de cumbre) deberán ser analizados por el Instituto Geográfico Militar (IGM), para determinar la altura definitiva del volcán respecto al nivel del mar. De esta manera, se podrá decir si este nevado, que Chile comparte con Argentina, es la cumbre más alta de América y/o el volcán más alto del mundo.

Con el objetivo de poder ratificar alguna de estas condiciones, un grupo de cinco expedicionarios está realizando una misión en Argentina para medir el volcán Pissis, que actualmente tiene una altura oficial de 6.883 metros. En dicha oportunidad, se le rendirá un homenaje al científico francés Pierre Aimé Pissis, pionero de la cartografía chilena, por medio de la colocación de una placa conmemorativa en su cumbre.

Mientras tanto, se planea una próxima expedición al monte Aconcagua (6.960 metros), el más alto del continente, con el fin de realizar nuevas mediciones. La expedición “A la Búsqueda del Techo de América” busca calcular las alturas de las tres montañas utilizando los mismos métodos, para así poder realizar una comparación bajo parámetros similares.