viernes, 18 de mayo de 2007

Ojos del Salado es el Volcán más Alto del Mundo


-Entre el 23 de marzo y el 9 de abri del 2007, la expedición “A la Búsqueda del Techo de América” coronó las cumbres de los nevados Pissis y Ojos del Salado, para determinar la cumbre más elevada del continente americano y el volcán más alto del planeta.

-Esta noticia recorrió el mundo y permitió generar un impacto mundial sin precedente, fortaleciendo la imagen turística de Chile en el exterior.

-Nuestra expedición quiere inscribir sus logros y resultados en una perspectiva histórica que interpela a nuestro continente. América cumple hoy quinientos años desde que se adoptó el nombre de Américo Vespucio para designar al Nuevo Mundo en 1507. Queremos celebrar ahora esta importante noticia con este primer gran resultado de nuestra expedicion en el continente: el Ojos del Salado es el volcán más alto del mundo.


Santiago, 17 de mayo de 2007. - La expedición “A la Búsqueda del Techo de América”, organizada por la revista ANDES MAGAZINE y la empresa AZIMUT 360, logró con éxito su misión enunciada a mediados del mes de marzo: medir el Ojos del Salado -ubicado en la frontera entre Chile y Argentina- y el nevado trasandino Pissis, con quien disputaba el título de volcán más alto del mundo.

Los objetivos se lograron a cabalidad: se alcanzó la cima de los dos volcanes, se realizó un homenaje al TCR René Gajardo y se colocó una placa en honor a Pierre Aimé Pissis en la cima del volcán que lleva su nombre.

A nivel internacional, lo relevante fue la difusión de la expedición en el mundo entero. Se estima que en la mayoria de los países europeos -como Francia, España, Alemania, Italia-, Estados Unidos, Canadá y América Latina hasta en África y Asia, la expedición tuvo una amplia cobertura e interés mediático -un hecho sin precedente en la historia de las expediciones latinoamericanas- y se fijó la atención de la prensa mundial en la Región de Atacama y Chile.

Los días 1 y 8 de abril, dos equipos de tres personas lograron las cumbres del Ojos y del Pissis. El primero, compuesto por Philippe Reuter (Francia), Hans Martin Schmitt (Alemania) y Sergio Juárez (México) permaneció 45 minutos en la cima del volcán atacameño tomando datos satelitales con el equipo GPS GB-500. Una semana más tarde, Reuter dejó su puesto al ítalo-argentino Pablo Schultz para medir la parte somital del Pissis durante 1 hora y 4 minutos. Además, se establecieron tres puntos IGM en el volcán atacameño: uno en la cumbre y otros dos en los campamentos Atacama y Tejos, con lo cual se colaboró decididamente con la cartografía nacional.

Los resultados de este trabajo científico, arrojaron una gran sorpresa frente a la altura del nevado Pissis. De acuerdo a los datos procesados por el Instituto Geográfico Militar (IGM), mientras su altura elipsoidal (elevación sobre la curvatura de la tierra) fue de 6.833,212 metros, su altura sobre el nivel medio del mar alcanzó sólo los 6.792,532, casi cien menos de lo que se le adjudica actualmente (6.882).

El volcán Ojos del Salado, en tanto, obtuvo una altura elipsoidal de 6.934,115 metros y una altitud sobre el nivel medio del mar de 6.891,31; ello muestra una leve variación frente a la Carta Regular 1:50.000 IGM que le otorga 6.893 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar). Con ello, se confirma al monte Aconcagua como el más alto de América, gracias a sus 6.963,58 m.s.n.m. (altura elipsoidal de 6.995,13), según datos recogidos por una expedición de la Universidad de Concepción en el año 2005. Todas las altitudes sobre el nivel medio del mar están basadas sobre el modelo geoidal Sudamericano calculado por SIRGAS.

De acuerdo a lo expresado por los ingenieros del IGM, la altura elipsoidal es la más exacta que se puede calcular, gracias a que se basa en equipos de precisión que captan más de una decena de satélites norteamericanos y rusos. Por otro lado, los modelos utilizados para determinar la altura sobre el nivel medio del mar, comprenden un error de entre 5 y 10 metros, con lo cual el Ojos del Salado podría alcanzar los 6.900 metros de altitud. Con ello, queda abierta la posibilidad de que el Ojos del Salado se convierta en el primer 6.900 para Chile y en el segundo de América y del hemisferio occidental.

De todas formas, la expedición “A la Búsqueda del Techo de América” realiza un llamado fiel al espíritu del cartógrafo francés Pierre Pissis: en un mundo donde todo parece haberse dicho, todavía no se sabe a ciencia cierta la altura exacta de muchas de las cumbres de Atacama y buena parte de la Cordillera de los Andes. La invitación, entonces, es a subir esas montañas y volverlas a medir con la tecnología actual.

Por otra parte, Revista Andes Magazine quiere lanzar en Chile la celebración de los “Quinientos Años del Nombramiento de América”, que guió el espíritu de la expedición y de las próximas ediciones de nuestra revista durante el 2007.


Leer mas...

Phillipe Reuter: "El Ojos del Salado es 100 metros más alto que el Pissis"

Texto completo leído por el montañista francés Phillipe Reuter, en la conferencia de prensa realizada el jueves 17 de mayo en Santiago para dar a conocer los resultados de la expedición para medir los volcanes Ojos del Salado y Pissis.

I/ HISTORIAL:

Apoyándose sobre varios mapas aeronáuticos aún vigentes, sobre experimentos con Google Earth y presunciones personales, a fines de marzo de este año nuestro grupo partió a medir los volcanes Ojos del Salado (Chile-Argentina) y Pissis (Argentina) con el fin de aclarar de una buena vez por todas una histórica disputa iniciada en enero de 1956 cuando el Capitán Rene Gajardo realizó el primer ascenso a la cumbre principal del Ojos del Salado y le dio una altura de mas de 7.000 metros.

II/ LA EXPEDICION “A la búsqueda del techo de América”:

Esta expedición reunió a una docena de integrantes de 7 nacionalidades distintas: (Chile, Francia, Alemania, Italia, Argentina, México, Bélgica). Es el reflejo del interés y del impacto mundial que ésta puede generar en el mundo de la montaña donde las fronteras no existen, sólo hay cumbres para subir…

La organización de la misma estuvo en manos de AZIMUT 360 (logística) y ANDES MAGAZINE (difusión). Para la realización de la misma se sumaron TOPCON (parte científica) y CANAL 13 (Imágenes TV).

Se usaron 4 camionetas, 1500 litros de bencina, 450 kilogramos de comida, 6 GPS (3 de doble frecuencia), 10 carpas, etc…

La expedición contó con aportes materiales de varios auspiciadores:

-LATIN COM (telefonía satelital)
-TOPCON (equipos de medición)
-JUMBO (comida)
-MINERA CANDELARIA (Bencina)
-LIPPI (equipo de montaña)
-HOTEL ROCCA D’ARGENTO (alojamiento en Copiapo y Bahia Inglesa y apoyo local)

Contó además con el patrocinio de:

-SERNATUR ATACAMA
-SOCIETE DE GEOGRAPHIE DE PARIS
-PARQUE DE EXPLORFACION VULCANIA
-MUNICIPALIDAD DE BRIOUDE

Y finalmente contó con el apoyo desde los inicios del proyecto del Senador de la Región de Atacama, BALDO PROKURICA, quien tuvo el coraje y la gentileza de acompañarnos durante 2 días a terreno, viviendo en carne propia las inclemencias del tiempo y compartiendo esta experiencia humana con el grupo.

III/ OBJETIVOS DE LA EXPEDICION:

1- Medir la altitud exacta del Ojos del Salado con la última tecnología para actualizar la información a nivel internacional.
2- Confirmar o descartar su supremacía sobre el Aconcagua.
3- Determinar la identidad y altitud del volcán más alto del mundo
4- Rendir homenaje a Rená Gajardo.
5- Rendir homenaje a Pierre Aime Pissis, cartógrafo francés, padre de la cartografía sudamericana, depositando una placa en su memoria en la cumbre del volcán que lleva su nombre.

IV/ DESARROLLO DE LA EXPEDICION:

-Salida de Copiapó el día 25 de marzo 2007.

-Cumbre del Ojos del Salado alcanzada el día 1 de abril por 3 integrantes: Hans-Martin Schmitt (Alemania), Philippe Reuter (Francia) y Sergio Juárez (Mexico). Se realiza medición durante 45 minutos en condiciones casi insostenibles y con vientos de más de 100kms/hora, cuando sólo horas antes andinistas de otra expedición no pudieron alcanzar la cumbre debido a estas condiciones.

-Paralelamente, un segundo equipo realizó una medición durante 48 horas en el sector del refugio de Atacama e implementó un nuevo punto IGM con base de cemento.

-Al mismo tiempo, un tercer equipo realizó una medición durante 3 horas 47 minutos en el sector del refugio Tejos y se implementó un nuevo punto IGM.

Jamás se habáa cercado el volcan de esta forma y medido con 3 aparatos de ultima tecnología, por lo que la expedición al Ojos del Salado fue rotundamente exitosa.

-Salida al volcán Pissis el día 4 de abril. Se agregan participantes argentinos de Fiambalá (Catamarca), a cargo de nuestro amigo Jonson Reynoso.

-Cumbre del Pissis el día 8 de abril por 3 integrantes: Hans-Martin Schmitt (Alemania), Pablo (Argentina) y Sergio (México); medición durante 1 hora y 4 minutos.

-Paralelamente, un segundo equipo realizó una medición durante 6 horas 22 minutos en el sector del campamento base.

-Regreso a Santiago el día 9 de abril al cabo de 16 días.

V/ RESULTADOS DE LA EXPEDICION:

A/ El planeta con los ojos puestos en el Ojos:

Más allá de las mediciones en sí, esta expedición cautivó al mundo ya que recibimos cortes de prensa, TV y mails desde todos los rincones del planeta y de países tan lejanos (en todo sentido) como Canadá, Estados Unidos, Angola, Líbano, México y toda Europa. Canales como Discovery, TV5, France 24, etc… todos con los Ojos puestos sobre este volcán chileno-argentino, y con el contundente beneficio publicitario que esto significa tanto para la región de Atacama como para la vecina provincia de Catamarca.

En este aspecto podemos decir que los homenajes (objetivos 4 y 5) fueron rendidos con creces y que se agregó fortuito e inesperadamente la invaluable promoción de estas regiones en todo el planeta.

B/ El veredicto:

Pero las cifras son lo más esperado para muchos ya que sus consecuencias podrían ser transcendentales. Para entender los resultados es importante saber que así como existen muchas técnicas para medir alturas, también existen 2 grandes tipos de alturas:

-la altura elipsoidal (medidas por GPS)
-la altura respecto del nivel promedio del mar (la que se usa hasta el día de hoy)

La segunda se puede deducir de la primera, aplicándole una compleja formula matemática según un modelo que cada país o institución elige y también puede variar. O sea, a partir de una altura elipsoidal se pueden concluir distintas alturas a nivel del mar según el modelo que se le aplica…. De aquí la complejidad del tema y el tiempo que ha transcurrido entre el regreso a Santiago de la expedición y la entrega de estos resultados.

Las cifras:

Coordenadas Sirgas-Chile (WGS-84)
Ojos del Salado
Base Atacama
Lat. 27°03´32,0000”S
Long. 68°32´50,9960”W
Altura elipsoidal 5290,140 m.

Base Tejos
Lat. 27°05´15,1633”S
Long. 68°32´16,6043”W
Altura elipsoidal 5856,357 m.

Cumbre Ojos del Salado
Lat. 27°06´34,6392”S
Long. 68°32´32,1494W
Altura elipsoidal 6934,115 m.

Pissis
Base 1
Lat. 27°42´51,5728”S
Long. 68°42´39,2739W
Altura elipsoidal 4606,309 m.

Base 2
Lat. 27°44´10,9098”S
Long. 68°45´51,8353W
Altura elipsoidal 5389,300 m.

Cumbre PISSIS
Lat. 27°45´16,6588”S
Long. 68°47´55,8749W
Altura elipsoidal 6833,212 m.

Una vez obtenidos estos resultados, se procedió a realizar un ejercicio de aplicación de modelos geoidales (EGM96 y Sudamericano calculado por SIRGAS) para determinar la altura ortométrica de los puntos Ojos del Salado y Pissis, además de aprovechar este mismo procedimiento para encontrar la altura ortométrica del Monte Aconcagua, utilizando la información obtenida por la expedición de la Universidad de Concepción en el año 2005.

MONTE OJOS DEL SALADO (datos expedición 2007)

Ondulación geoidal EGM96 = 44.50 m.
Ondulación geoidal SUDAMERICANA = 42.80 m.

Altura Elipsoidal = 6934.115 m.

Altura Ortométrica referida al modelo EGM96 = 6889.61 m.
Altura Ortométrica referida al modelo SUDAM. (SIRGAS) = 6891.31 m.
Altura Fotogramétrica IGM = 6892.70 m.
Altura Carta Regural 1:50.000 IGM = 6893.00 m.
Altura Carta Club Alpino Alemán 2004 = 6893.00 m.
(Alpenverein) 1:100.000

CUMBRE PISSIS (datos expedición 2007)

Ondulación geoidal EGM96 = 42.17 m.
Ondulación geoidal SUDAMERICANA = 40.68 m.

Altura Elipsoidal = 6833,212 m.

Altura Ortométrica referida al modelo EGM96 = 6791.042 m.
Altura Ortométrica referida al modelo SUDAM. (SIRGAS) = 6792.532 m.

MONTE ACONCAGUA (datos expedición UDEC)
Resultados proporcionados por la universidad de Concepción, ya que nuestra expedición no pudo medir el Aconcagua.

Ondulación geoidal EGM96 = 32.10 m.
Ondulación geoidal SUDAMERICANA = 31.55 m.

Altura Elipsoidal = 6995.13 m.

Altura Ortométrica referida al modelo EGM96 = 6962.97 m.
Altura Ortométrica referida al modelo SUDAM. = 6963.58 m.

Primeras Deducciones

-El Ojos del Salado es 100 metros más alto que el Pissis y es indiscutiblemente el volcán más alto del mundo. Que lo sepa el mundo… Que lo sepa el libro Guinness.

Esto es indiscutible porque ambos cerros están en el mismo sector, por lo que al aplicar cualquier tipo de modelo, la diferencia del nivel del mar con la altura elipsoidal en esta zona es la misma para ambos cerros.

-El Aconcagua es definitivamente el “Techo de America” y domina el Ojos por 60 metros.

-Es muy probable que el Ojos del Salado sea un 6900 metros, el único fuera del Aconcagua. Eso debido al margen de error de hasta 10 metros que tienen las alturas a nivel del mar (ortométricas), margen de error que no tienen las alturas elipsoidales (sólo centímetros). Por otro lado, debido a los fuertes vientos encontrados en la cumbre del Ojos del Salado, el GPS se posicionó entre unas rocas protegido del viento y no en el punto realmente más alto. La diferencia es de un metro, por lo que las medidas reales deberían tener un metro más que las publicadas anterioremente.

VI/ CONCLUSION:

-La altura exacta de estos cerros seguirá siendo una medida subjetiva mientras se sigan aplicando modelos o fórmulas que pueden ser distintas. La medición más exacta y la única que nunca variará quien sea que la mida y cual sea el país del mundo que lo publique, es la ALTURA ELIPSOIDAL (de los GPS) y es la única que recurre exclusivamente a la tecnología. Sin embargo, no es la unidad de medición actualmente acordada en los mapas. Creemos, sin embargo, que ésta será la medición del futuro y que remplazará pronto los sistemas antiguos mas aún si el nivel del mar tiende a modificarse continuamente por el efecto del calentamiento global.

-El Ojos del Salado es el volcán más alto del mundo y esta expedición se atreve a decir que es el único 6.900 metros fuera del Aconcagua. Sin embargo, cada cual se quedará con la altura que estime pertinente. Todas son cientifícamente exactas.

-Los datos del Aconcagua: siendo datos medidos por otra expedición y por ende, por otros aparatos, sería conveniente volver a medirlo para mayor certeza. Esto es sin desmerecer el trabajo de la Universidad de Concepción, cuya medida puede ser tanto más certera que la que encontremos, sin el afán de asegurar la indiscutibilidad de la comparación entre los cerros (para comparar es mejor medir con la misma regla). Ya vieron que la altura en sí no es lo que se discute (es variable), sino mas bien el “ranking” de estos cerros. Con este afán, iremos a medir el Aconcagua. Nuestro equipo ha sido gentilmente invitado a hacerlo en conjunto con una expedición científica argentina el próximo verano, lo cual nos parece muy positivo, ya que siempre hemos defendido la objetividad, la verdad y la unión de los pueblos alrededor de la ciencia y el deporte.

-Siguiendo este anhelo de establecer un ranking certero y con el fin de descartar cualquier duda remanente, también nos hace falta medir el volcán Bonete (Argentina), el cual esta publicado en distintos mapas a 6872m.

-Se debe desde ya modificar todas las publicaciones que declaran el Pissis como volcán más alto del mundo.

-Se deben modificar los mapas aeronauticos …. que dan el Ojos del Salado con una altura mayor al Aconcagua.

-Finalmente, es fundamental que Chile y Argentina unan esfuerzos para dar a conocer al mundo esta región de la Puna de Atacama que reúne tantos volcanes de mas de 6500m. Es de lejos la mayor concentración de semejantes alturas en todo el continente Americano, un verdadero “Himalaya de los volcanes” con un potencial turístico incalculable y sin embargo casi desconocido del mundo del montañismo. Nuestra expedición puso la primera piedra pero ésa sigue siendo un granito de arena para este castillo que queda por construir.

¡Viva la Puna de Atacama! Muchas gracias una vez más a todos los que estuvieron con nosotros en esta tarea y hasta la próxima.

Philippe REUTER
(jefe expedición)
Leer mas...

viernes, 13 de abril de 2007

Edición Especial: Los Andes de Atacama


Lea en el próximo número (129) de Andes Magazine, un completo reportaje acerca de la expedición "A la Búsqueda del Techo de América". Además, una reseña sobre Pierre Aimé Pissis y la experiencia de una periodista argentina escalando los volcanes más altos del mundo.

En nuestro número 129, a publicarse próximamente, nuestros lectores tendrán a su disposición un informe especial sobre la desglaciación en los Andes Centrales, que incluye una entrevista exclusiva al glaciólogo francés Bernard Francou.

A su vez, podrán enterarse de la historia de las ascenciones el monte Illampu, en Bolivia, gracias a un texto preparado por Alain Mesili.

Griselda Moreno nos cuenta sus experiencias de montaña y nos adentra en los Andes de la Región de Atacama y la Provincia de Catamarca.

Además, les contaremos todos los detalles de la expedición "A la Cumbre del Techo de América", que midió los volcanes Ojos del Salado y Pissis.

Y mucha más información acerca del acontecer del mundo andino.

Revista Andes Magazine "Conociendo el auténtico valor de los Andes..."
Leer mas...

lunes, 9 de abril de 2007

Expedición al Techo de América Hace Cumbre en el Volcán Pissis



El domingo 8 de abril, los montañistas Hans Martin Schmitt, Sergio Juárez y Pablo Kuntz alcanzaron la cumbre del volcán Pissis, en la Provincia de Catamarca, Argentina. En ella realizaron un homenaje al cartógrafo francés Pierre Aimé Pissis, colocando una placa de mármol en su memoria. En la oportunidad, se midió también la altura del nevado durante una hora con un GPS de doble frecuencia. Las condiciones de viento y frío fueron mejores que las que hubo una semana antes cuando la expedición ascendió el Ojos del Salado. Leer mas...

miércoles, 4 de abril de 2007

Exitosa Expedición: Volcán Ojos del Salado Superaría los 6.900 Metros de Altura




El domingo 1 de abril, tres andinistas lograron coronar la cumbre del nevado y colocar en ella un GPS de doble frecuencia.


El domingo 1 de abril, tres miembros de la expedición “A la Búsqueda del Techo de América”, organizada por la revista Andes Magazine y la empresa Azimut 360, coronaron la cumbre del volcán Ojos del Salado y colocaron, durante casi una hora, un GPS de doble frecuencia para medir oficialmente, por primera vez en 50 años, la altura de este nevado.

Los andinistas Philippe Reuter, Hans Martin Schmitt y Sergio Juárez llegaron a la cima de un proyecto nacido seis meses antes. Tras más de diez horas de camino hacia la cumbre, superaron vientos sobre los 100 kilómetros por hora y temperaturas inferiores a los -30 °C. Las difíciles condiciones meteorológicas impidieron que otros integrantes de la expedición –que en un comienzo contó con 16 integrantes- alcanzaran la cima. Dos personas terminaron la jornada con indicios de hipotermia y congelamiento en sus extremidades.

La medición determinó, de manera preliminar, una altura del nevado superior a los 6.900 metros, dejando atrás los 6.893 metros con los que figura actualmente. Los datos emitidos por tres GPS instalados (uno en el Campamento Atacama, a 5.250 m.s.n.m, y otro en el Campamento Tejos, a 5.750 m.s.n.m., además del de cumbre) deberán ser analizados por el Instituto Geográfico Militar (IGM), para determinar la altura definitiva del volcán respecto al nivel del mar. De esta manera, se podrá decir si este nevado, que Chile comparte con Argentina, es la cumbre más alta de América y/o el volcán más alto del mundo.

Con el objetivo de poder ratificar alguna de estas condiciones, un grupo de cinco expedicionarios está realizando una misión en Argentina para medir el volcán Pissis, que actualmente tiene una altura oficial de 6.883 metros. En dicha oportunidad, se le rendirá un homenaje al científico francés Pierre Aimé Pissis, pionero de la cartografía chilena, por medio de la colocación de una placa conmemorativa en su cumbre.

Mientras tanto, se planea una próxima expedición al monte Aconcagua (6.960 metros), el más alto del continente, con el fin de realizar nuevas mediciones. La expedición “A la Búsqueda del Techo de América” busca calcular las alturas de las tres montañas utilizando los mismos métodos, para así poder realizar una comparación bajo parámetros similares.
Leer mas...

Itinerario: El Camino al Ojos


Día a día, lo que sucedió con la expedición que fue a medir el volcán Ojos del Salado.


El viernes 23 de marzo, partió en un vuelo LAN desde Santiago hacia Copiapó, parte medular del grupo que iría en la expedición “A la Búsqueda del Techo de América”. Éste se encontraba liderado por Marc Turrel, francés, periodista, director de la revista Andes Magazine y co-organizador de la expedición. Junto a él viajaba también Philippe Reuter, francés, dueño de la empresa de turismo Azimut 360 y también coorganizador de esta iniciativa. Los acompañaban Jean Claude Piessevaux, chileno-belga, encargado del área financiera, y Jorge Velasco Cruz, editor de la revista Andes Magazine. En Copiapó, en el hotel Rocca D’Argento, cuyos encargados son Atilio y su hijo Gino Bianchi, los esperaban el resto del equipo de Azimut 360: Hans Martín Schmitt (alemán, jefe del equipo), Carlos Díaz (chileno), Sergio Juárez (mexicano) y Pablo Kuntz (ítalo-argentino). Ellos serían los encargados de velar por la logística y, en definitiva, de dirigir la parte deportiva y montañista de esta empresa.

El equipo que llegó a Copiapó ese día fue recibido por la Intendenta de la Región de Atacama, Viviana Ireland, y por la directora de Sernatur de la Región, Gladys Navarrete.

El día sábado 24 de marzo, Marc Turrel y Philippe Reuter, ofrecieron una conferencia de prensa en las dependencias de Sernatur Atacama a las 12.00 hrs, en compañía de Gladys Navarrete y del Gobernador de la Provincia de Copiapó, Jorge Campillay. Esa misma tarde arribó en camioneta desde Santiago, Luis Alberto Martínez, representante de la empresa Lippi, auspiciador de la expedición, que aportó a esta iniciativa ropa y equipo de montaña.


El domingo 25 de marzo por la mañana, los guías de Azimut buscaron al ingeniero geodesta de la empresa Top Con, Omar López, encargado de realizar la medición del volcán Ojos del Salado. Dicha medición se realizaría con tres equipos GPS geodésicos, que captan señales satelitales estadounidenses y rusas. Ellos partieron ese día a instalar el primer campamento, ubicado en el sector identificado como Valle Chico (posiblemente, Vega Cebollar), ubicado a 2 horas de Copiapó, a 3.000 metros de altura. Por la tarde, alrededor de las 18.00 horas, arribó el resto del equipo, a quienes se les unió Katharina Kastowsky, relacionadora pública de la revista Andes Magazine, un camarógrafo y un periodista del Canal 13, el senador Baldo Prokurica, y Atilio y Gino Bianchi. El objetivo de instalar un primer campamento en este lugar era el de comenzar con la adaptación del equipo a la altura, debido a que el volcán Ojos del Salado mide 6.893 metros.

Al día siguiente, lunes 26 de marzo, el total del equipo (16 personas) realizó el ascenso de un cerro cercano, de 3.300 metros aprox., con el fin de comenzar el proceso de aclimatación. La actividad fue guiada por Philippe Reuter. Después del descenso, el grupo desarmó campamento y se dirigió al refugio CONAF que se ubica junto a la Laguna Santa Rosa, en el Salar de Maricunga (aprox. 3.800 metros de altura), y que es parte del Parque Nacional Nevado Tres Cruces. Después de almuerzo, la tarde fue recreacional. A las 17.00 horas se realizó una charla instructiva a cargo del técnico de Top Con, con el objeto de que el grupo se instruyera en el uso de los equipos de medición.

El martes 27 de marzo se realizó el ascenso del Cerro Pastillitos, de 5.090 metros de elevación. Fue la primera gran prueba para los expedicionarios. La altura, el desierto seco y vientos de unos 100 kilómetros por hora, no fueron obstáculo para que 13 miembros coronaran la cumbre. Esa mañana el senador Prokurica abandonó el grupo.

El miércoles 28 de marzo, la Expedición se instaló en Laguna Verde, primer campamento base para ascender al volcán Ojos del Salado, ubicado a unos 4.350 metros de altitud. En sus instalaciones (un gran domo rojo, piscinas termales), el equipo permaneció dos noches, acostumbrándose a la altura. Ese día abandonaron la expedición Atilio Bianchi y su hijo.


El viernes 30 se realizó el ascenso hasta el Campamento Atacama (5250 metros, aprox.), al pie del Volcán Ojos del Salado. Ese mismo día se instaló una placa del IGM (Instituto Geográfico Militar) en el punto donde se colocó el primer aparato de medición. A su vez, se efectuó una caminata de aproximación al Campamento Tejos (5.800 mts. de altura aprox.), para continuar con el proceso de aclimatación del equipo. Varios integrantes sintieron la altura extrema, la sequedad del aire y el intenso frío, que en ocasiones llegó a los –20 ºC. Se realizó otra charla instructiva respecto al manejo de equipos.

El sábado 31 en la tarde, se fueron a Copiapó Katherina, el periodista (Francisco Pollak) y camarógrafo de Canal 13 (Juan Miguel Ramírez) y Jean Claude Piessevaux. Hubo charla instructiva de manejo de equipos de medición.


Los nueve expedicionarios restantes determinaron atacar la cumbre del Ojos el día domingo. Despertada: 1:00 AM. La idea era llegar en vehículo hasta Tejos y de ahí continuar el ascenso.

Domingo 1 de abril: El plan, diferente al original que se planteó el sábado, determinó lo siguiente:

Jorge Velasco y Omar López: campamento base Atacama.

Luis Alberto Martínez y Pablo Kuntz: campamento Tejos.

Carlos Díaz y Marc Turrel: ascendieron. El primero llegó hasta los 6.200 metros y el segundo, hasta los 6.500 aprox. Ambos volvieron con diversos estados de congelamiento en sus extremidades.

Philippe Reuter, Hans Schmitt y Sergio Juárez lograron la cumbre aproximadamente a las 13.15 horas. Realizaron una medición durante 44 minutos, ante fortísimas ráfagas de viento de aproximadamente 140 kilómetros por hora y temperaturas de –30 a –40 ºC. Por otra parte, Omar López instalaba otro equipo de medición en el Campamento Tejos, para realizar una triangulación de las medidas entre los tres GPS.

Los datos recopilados deben ser ahora analizados y procesados por el IGM, para determinar la altura del Ojos del Salado a nivel del mar. Lo que se ha obtenido hasta ahora son medidas satelitales geodésicas que miden el elipsoide de la tierra, que deben ser adecuadas a los modelos utilizados por el Instituto Geográfico Militar.

En estos momentos, 5 miembros del equipo se encuentran en Argentina para rendirle un homenaje al científico francés Pierre Aimé Pissis, en el volcán del mismo nombre.
Leer mas...

La Expedición en Cifras


Sepa más detalles de la misión al Ojos del Salado.





- Total número integrantes expedición: 16
- Cordada de ataque a la cumbre: 6
- Andinistas que lograron hacer cumbre: 3
- Número nacionalidades entre integrantes de la expedición: 6
- Chilenos en la expedición: 11
- Temperaturas extremas: - 30°
- Velocidad de vientos extrema: 120 km/hr
- Número andinistas con hipotermia: 2
- Número andinistas auxiliados con oxígeno: 3
- Número mujeres en la expedición: 1
- Días de duración de la expedición: 10
- Horas de duración para el ascenso a la cumbre: 10
Leer mas...

domingo, 25 de marzo de 2007

Marc Turrel: "Los Andes de Atacama es una de las regiones más hermosas del mundo"


En conferencia de prensa, el director de la revista Andes Magazine, organizador de la expedición, destacó las bellezas y las bondades de los Andes de Atacama, zona donde se ubica el volcán Ojos del Salado.




"Queremos a través de esta expedición promover los Andes de Atacama. Es una zona poco conocida en el extranjero y tuvimos que hacer un esfuerzo por lograr su promoción. Es una región única en el mundo, que tiene un potencial muy grande que no ha sido explotado aún", comentó Mark Turrel, editor de la revista internacional Andes Magazine que reabrió en noviembre pasado, cincuenta años después, la inquietud sobre el verdadero "Techo de América".


"Atacama tiene el volcán más alto del mundo, lagunas a gran altura, formaciones paisajísticas increíbles y únicas en todo el planeta, y además, algo que pocos saben, que el Ojos del Salado tiene el cráter más ancho de la tierra, no se conocen otros. Eso es lo que nosotros también queremos dar a conocer con esta expedición. Los Andes de esta región es una de las zonas más hermosas, pero a la vez, hacer conciencia de que hay que protegerlas y cuidarlas", destacó el también periodista.


Turrel indicó que la misión es compleja, ya que se mezclarán la medición de ambos montes, la historia que data de 1956, y también la vocación turística de Atacama, en especial, del volcán ubicado en la cordillera.El Ojos del Salado está ubicado a 260 kilómetros de Copiapó, y de ser confirmado que es más alto que el Aconcagua, pasará a ser ruta obligada de los andinistas que siguen el circuito mundial del "Siete Cumbres", del que está a pocos metros.
Leer mas...

Canal 13 Transmitirá Expedición


Un equipo del Canal 13 de la Universidad Católica de Chile, transmitirá los acontecimientos que viva y experimente la expedición para buscar el Techo de América. Un periodista y un camarógrafo despacharán noticias y trabajarán para la realización de un documental con el material recopilado.
Leer mas...

Conferencia de Prensa en Copiapó

El equipo de la expedición al Techo de América llegó a la ciudad de Copiapó el viernes por la tarde, para comenzar a preparar el ascenso al volcán Ojos del Salado. El día sábado 24 de marzo, a las 12 hrs., en compañía de la directora de Sernatur Atacama, Gladys Navarrete, y del Gobernador de la Provincia de Copiapó, Jorge Campillay Ramírez, los líderes de esta iniciativa científica, Marc Turrel y Philippe Reuter, recibieron a la prensa local. El siguiente, es el texto de la conferencia de prensa.

CONFERENCIA PRENSA


I/INTRODUCCION:

Es con mucho placer que damos inicio a esta conferencia de prensa, agradeciendo desde ya su presencia y su interés en este proyecto con propósitos nobles y de gran proyección internacional.

II/ HISTORIAL:

Para entender nuestra expedición es importante hacer un poco de historia. Todo empieza en enero de 1956, cuando el entonces Capitán René Gajardo realiza el primer ascenso a la cumbre principal del Ojos del Salado. Los instrumentos de la época indicaron una altura de más de 7000 metros. A raíz de sus declaraciones, el alpinista y periodista estadounidense Adams Carter organiza una expedición en agosto del mismo año para comprobar los resultados de la expedición chilena. El cálculo de la medición dio la altura que hoy se le conoce de 6893 metros. Sin embargo, esta cifra se obtuvo sin subir a su cumbre, sin contar con la tecnología que hoy existe y, según René Gajardo, equivocándose de cerro por la imposibilidad de acercarse al Ojos en condiciones invernales.

Pasaron 32 años…

En marzo de 1988 dirijo la expedición SKI TOP TEN al Ojos del Salado, la cual contó varias marcas mundiales:

-Primer Francés en la cumbre del Ojos
-Primera Chilena en la cumbre del Ojos
-Primer descenso en esquíes del Ojos
-Record del mundo de esquí en altura en volcanes.

Pero el legado más importante de esta expedición fue “poner” el Ojos del Salado en la mira y los mapas del mundo, gracias a la importante difusión de la prensa, las conferencias y la inmediata difusión comercial de la zona por parte de AZIMUT 360. Así es también que llegué a conocer a René Gajardo, uniendo dos puntos de la historia del cerro. Con su testimonio y su ayuda inicié la búsqueda de la verdad respecto de la altitud de este volcán. Ya en esta época los mapas aeronáuticos declaraban la superioridad del Ojos sobre el Aconcagua. Tuvimos varias reuniones con Difrol e IGM, sin que pudiéramos levantar un interés suficiente como para realizar una misión probatoria. Por un lado, el país tenía otras prioridades y, por otro, el montañismo era una actividad casi desconocida.

Pasaron 16 años…

Por una de estas casualidades de la vida, en septiembre 2006, durante una ascensión al nevado de Sollipulli, comenté mi historia a Marc Turrel de la revista Andes. Al igual que Adams Carter con René Gajardo, el tema fascinó de inmediato a este andinista-periodista que encontró en esta historia un tema de trascendencia mundial e inicia una exhaustiva investigación periodística que lo conduce a encontrar las huellas de Pierre Aimé Pissis, el padre de la cartografia moderna en América del Sur, quien realizó el primer levantamiento topográfico de Chile desde el desierto de Atacama hasta la Araucanía.

Nacía la expedición “A la búsqueda del techo de América”.

III/ NUESTRA EXPEDICION:

Esta expedición, que surge de una iniciativa privada, reúne una docena de integrantes de siete nacionalidades distintas: Chile, Francia, Alemania, Italia, Argentina, México, Bélgica. Es el reflejo del interés y del impacto mundial que ésta puede generar en el mundo de la montaña, donde las fronteras no existen, sólo hay cumbres para subir…

La organización de la misma está en manos de AZIMUT 360 (logística) y ANDES MAGAZINE (administración y difusión). Para la realización de la misma se suman TOP COM e IGM (parte cientifica) y CANAL 13 (Imágenes TV).

La expedición cuenta ademas con aportes materiales de varios auspiciadores:

-LATIN COM (telefonía satelital)
-TOP COM (equipos de medicion)
-JUMBO (comida)
-MINERA CANDELARIA (Bencina)
-LIPPI (equipo de montaña)
-HOTEL ROCCA D’ARGENTO (alojamiento y apoyo local)

Cuenta ademas con el patrocinio de

-SERNATUR ATACAMA
-SOCIETE DE GEOGRAPHIE DE PARIS
-PARQUE DE EXPLORFACION VULCANIA
-MUNICIPALIDAD DE BRIOUDE

IV/ OBJETIVOS DE LA EXPEDICION:

1- Medir la altitud exacta del Ojos del Salado con la última tecnología para actualizar la información a nivel internacional.

2- Confirmar o descartar su supremacía sobre el Aconcagua.

3- Determinar la identidad y altitud del volcán más alto del mundo.

4- Rendir homenaje a René GAJARDO.

5- Rendir homenaje a Pierre Aime PISSIS, cartógrafo frances.

V/ ALCANCES:

Si bien es cierto que los resultados de las mediciones pueden tener consecuencias importantes en varios aspectos, nuestra expedición slo tiene un objetivo científico en beneficio del conocimiento y de la geografía mundial.

Asímismo no apoyamos ni aceptamos la utilización puramente regionalista, nacionalista o política de la expedición cuya misión es pluralista y dedicada a descubrir la verdad absoluta, sea cual sea. Queremos unir al mundo en torno al conocimiento y no dividirlo en torno a intereses creados. El Ojos del Salado no es “criollo” o “chileno” ni menos ésta es una expedicion “patriótica” como lo hemos leído en alguna publicaciones. Los cerros del mundo son patrimonios de la humanidad aunque no hayan sido declarados oficialmente como tal. Y el Ojos en particular es chileno-argentino, por lo que lo que menos se pretende es perjudicar a nuestros vecinos, mas aún cuando tenemos amigos en la provincia de Catamarca, asi como oficina y familiares directos en la provincia de Mendoza, todos ligados al tema.

Pedimos entonces a las empresas regionales, a las autoridades y a la prensa no distorsionar los nobles propósitos de esta expedición, ni sacar provecho, conclusiones ni cuentas anticipadas. Aún nada esta escrito y sea cual sean los resultados, el aporte tendrá una relevancia fundamental para la ciencia, la cartografáa y el mundo de la montaña. Bien a lo contrario, ojalá pueda aprovecharse de esta instancia para unir la comunidad internacional y países vecinos alrededor de la ciencia y el deporte, tal como lo hemos hecho al interior de nuestra expedición.

Viva Chile, Viva Argentina, Viva Atacama, Viva Catamarca
Viva la expedición “A la búsqueda del techo de América”

Philippe REUTER (jefe expedición)

Leer mas...

Misión al Ojos del Salado: No Dejar Rastro

La expedición al "Techo de América" busca no sólo dar a conocer la zona de los Andes de Atacama, sino también cuidar el lugar y dejarlo más limpio que antes de su llegada. Es por ello que adhiere a los conceptos de "No Deje Rastro".

No Deje Rastro (NDR) es un programa internacional que promueve el uso recreativo responsable de las áreas naturales protegidas a través de la educación, la investigación y la colaboración entre instituciones relacionadas con actividades al aire libre.

Los principios No Deje Rastro nos ayudan a desarrollar nuestra consciencia y criterio. No son leyes ni reglamentos; son principios que entregan alternativas adecuadas para tomar la mejor decisión en cada situación y en cada medio ambiente para conservar las áreas naturales que visitamos.

Principio 1:
Planifique y prepare su viaje con anticipación

Principio 2:
Viaje y acampe en superficies resistentes

Principio 3:
Disponga de desperdicios de la manera más apropiada

Principio 4:
Respete la fauna silvestre.

Principio 5:
Minimice el impacto de fogatas

Principio 6:
Considere a otros visitantes

Principio 7:
Deje lo que encuentre

Para más información visite el sitio web:

www.nols.edu/ndr/
Leer mas...

sábado, 24 de marzo de 2007

COMUNICADO DE PRENSA


Una expedición franco-chilena comenzará una travesía hacia el volcán Ojos del Salado, para realizar su primera medición oficial en 50 años. Posteriormente, se dirigirá al nevado Pissis (Arg.) para determinar su altura y efectuar un homenaje al científico francés que le da nombre a esta cumbre. De esta manera, se sabrá realmente cuál es la cima más alta del continente y el volcán más elevado de América. De confirmar cualquiera de estas condiciones para el Ojos del Salado, lo lanzaría como un eje fundamental para el turismo de aventura de nuestro país.


El volcán Ojos del Salado podría catapultar al turismo de montaña en la Región de Atacama. Confirmarlo como la montaña más alta de América, o bien como el volcán más elevado del mundo, atraería a una elevada cantidad de expedicionarios de distintas partes del globo y fomentaría el desarrollo turístico de la región. Actualmente, lo visitan sólo unas 400 personas al año, frente a los miles de expedicionarios que cada temporada llegan al Aconcagua (Arg.).

Para confirmar o refutar esta tesis, una histórica misión partirá el viernes 23 de marzo desde Caldera, en la Región de Atacama, comandados por los franceses Philippe Reuter y Marc Turrel. El objetivo es medir la altura del Ojos y la del vecino volcán Pissis (6.882 mts.), ubicado en la Provincia de Catamarca, Argentina. Para ello, los montañistas deberán coronar sus cumbres y extender su viaje por 18 días. De esta manera, se podrán determinar las posiciones reales de estas montañas frente al cerro Aconcagua, para confirmar cuál es la cima más elevada del continente y el volcán más alto del mundo. Actualmente, este reconocimiento está en discusión entre chilenos y argentinos.

Las mediciones del Ojos del Salado y del Pissis se efectuarán utilizando técnicas satelitales (GPS, GLONNAS) y gravimetría. De esta manera, se va a poder establecer la altura real de estas montañas respecto al nivel promedio del mar. La operación se llevará a cabo en territorio chileno por expertos del Instituto Geográfico Militar (IGM), con apoyo de la empresa Topcon, y en Argentina, por personal calificado.

Al mismo tiempo, se le rendirá un homenaje en Copiapó al TNC (r) René Gajardo, líder de la primera excursión chilena en hacer cumbre sobre el Ojos del Salado en 1956. En dicha oportunidad, el militar midió la cima central en 7.080 metros, utilizando un altímetro barométrico.

Por otra parte, el grupo también realizará un homenaje al cartógrafo y geógrafo francés Pierre Aimé Pissis, colocando una placa conmemorativa en la cumbre que lleva su nombre. Además, se realizará una transmisión satelital desde la cima del volcán Pissis, el día de la inauguración del Parque Europeo de Vulcanología, evento a efectuarse en Francia y que será difundido por televisión.

Pissis es el padre de la cartografía moderna en América del Sur. Fue profesor de ciencias físicas y matemáticas en la Universidad de Chile. El gobierno francés lo condecoró con la Legión de Honor y la Medalla de Oro de la prestigiosa Sociedad Geográfica de París. Pissis exploró desde el Desierto de Atacama hasta la Araucanía por un periodo de veinte años a partir de 1849. Gracias a estas investigaciones, en 1871 publicó en París el primer mapa topográfico y geológico detallado de un Estado sudamericano.

La expedición al Techo de América está organizada por la revista Andes Magazine Internacional, Azimut 360, el IGM y cuenta con el patrocinio de Sernatur Atacama, la Sociedad Geográfica de París, el Parque Exploración Vulcania y la Municipalidad de Brioude en Francia.
Leer mas...

jueves, 15 de marzo de 2007

El Ojos del Salado Recorre el Mundo


La próxima expedición para medir el Ojos del Salado, encabezada por Andes Magazine, está dando que hablar. Diversos medios están esparciendo la noticia. Uno de ellos es la revista española Desnivel, que en su sitio web colocó un artículo al respecto en primera página.

fuente: www.desnivel.com


La noticia saltaba el pasado mes de noviembre: al Cerro Aconcagua (6.960 m, Mendoza, Andes argentinos), tradicional techo del continente americano y paso obligado, por tanto, para todos los coleccionistas del proyecto 7 Cumbres, le salía un competidor. El nevado Ojos del Salado podría elevarse desde los Andes de Atacama (frontera entre Chile y Argentina) por encima de aquél, y arrebatarle el cetro de máxima altura americana.

Al parecer, y aunque una medición de principios del siglo XX estimó en 6.853 m la talla del Ojos del Salado, en 1956 una nueva expedición, encabezada por René Gajardo hizo cumbre por primera vez en esta cima cifrando su punta central en una altura aproximada de 7.084 m. ¿Creció con los años? Fuera así, o no, se convertía automáticamente en el primer sietemil chileno, americano, y en el techo continental, relegando definitivamente al Aconcagua.

¿Medición definitiva?
Pero la duda volvió a surgir de cuando expediciones más modernas (estadounidense y argentina) retomaban las mediciones de ambas montañas y se volvía a colocar al Aconcagua como la más alta de América. Así que la duda, de alguna forma, continua...

Con el objetivo de deshacer el entuerto parte ahora una expedición organizada por la revista Andes Internacional, AZIMUT 360, el IGM, y que contará con el apoyo de Sernatur Atacama, la Sociedad Geográfica de Paris, el Parque de Exploración Vulcania y la Municipalidad de Brioude, en Francia. El objetivo, "calcular la verdadera altura de los Ojos del Salado, tema de controversia dentro de la comunidad internacional, y determinar de manera definitiva sus posiciones frente el Aconcagua".

Nuevo sistema
A diferencia de expediciones anteriores, se usará por primera vez un sistema de medición geóide terrestre, usando datos satelitales reconocidos por las instituciones científicas mundiales, siendo los encargados de ella expertos del Instituto Geográfico Militar de Santiago de Chile.

Esta expedición se realizará en homenaje al cartógrafo y geólogo francés, Pierre-Aimé Pissis, nacido en Brioude (Francia) en 1812 y fallecido en Santiago de Chile en 1889, y considerado padre de la cartografía moderna en América del Sur: en 1871, publicó en París el primer mapa topográfico y geológico detallado de un estado sudamericano.
Leer mas...

El Ojos del Salado Recorre el Mundo II


El sitio web www.barrabes.com también publicó la noticia sobre nuestra futura expedición al volcán Ojos del Salado.



Marc Turrel, director de la revista Andes Magazine, nos informa de la próxima salida hacia Atacama de una expedición franco-chilena, que pretende recrear la que en el siglo XIX realizó el cartógrafo francés Pierre-Aimé Pissis, y a su vez terminar con la polémica respecto a cual es el techo de América, y cual es el volcán más alto del mundo.


...El objeto de la expedición será calcular la verdadera altura de los dos gigantes atacameños, tema de controversia en la comunidad internacional, y determinar de manera definitiva sus posiciones frente el Aconcagua, según su nivel de importancia topográfica. Esto permitirá concretar con seguridad cual es el techo de América, y cual es el volcán más alto del mundo: los Ojos, o el Nevado Pissis.


A diferencia de expediciones anteriores, la misión usará como sistema y método de medición, por primera vez, el geoide terrestre, usando datos satelitales reconocidos por las instituciones científicas mundiales. La medición se realizará por expertos del Instituto Geográfico Militar de Santiago.


Esta expedición servirá para realizar un homenaje al cartógrafo y geólogo francés, Pierre-Aimé Pissis, nacido en Francia en la ciudad de Brioude en 1812 y fallecido en Santiago de Chile en 1889. Pierre-Aimé Pissis fue el padre de la cartografía moderna en América del Sur. Sus colegas de la época lo llamaban el “Cassini de los Andes.” (Cassini realiza la primera triangulación y el primer mapa geométrico a la escala de un territorio nacional en 1756 en Francia)


Profesor de Ciencias físicas y Matemáticas en la Universidad de Chile, Pissis fue condecorado por el gobierno francés, recibiendo la Légion d’Honneur y la Medalla de Oro de la prestigiosa Sociedad Geográfica de Paris. La obra cartográfica de Pierre-Aimé Pissis se extiende en un periodo de más de veinte años, resultado de sus exploraciones en Chile a partir de 1849, desde el inhóspito desierto de Atacama hasta la Araucania sublevada.


Gracias a sus investigaciones, Pissis publicó en Paris, en 1871, el primer mapa topográfico y geológico detallado de un estado sudamericano.También determinó las alturas de las principales cumbres de los Andes y realizó investigaciones hidrológicas en el sur de Chile.El homenaje consistirá en:


-Una trasmisión satelital desde la cumbre del Volcan Pissis, el día de la inauguración del Parque Europeo de Vulcanología, Vulcania, ubicado en Francia y difundido por canales de televisión.

-La colocación de una placa conmemorativa en la cumbre del Volcan Pissis, en la Embajada de Francia en Santiago y en la ciudad francesa de Brioude donde nació el cartógrafo.


-Se rendirá un homenaje especial a René Gajardo, jefe de la primera expedición chilena a la cumbre del Ojos del Salado en 1956.


Esta Expedición está organizada por la revista ANDES INTERNACIONAL, AZIMUT 360, el IGM y cuenta con el apoyo de Sernatur Atacama, la Sociedad Geográfica de Paris, el Parque de Exploración Vulcania y el Ayuntamiento de Brioude en Francia.

Leer mas...

viernes, 9 de marzo de 2007

A LA BUSQUEDA DEL TECHO DE AMERICA: EXPEDICION Y HOMENAJE A PIERRE AIME PISSIS Y RENE GAJARDO

Su objetivo será calcular la verdadera altura de los volcanes Ojos del Salado y Pissis, y determinar de manera definitiva sus posiciones frente el Aconcagua.

Una expedición franco-chilena organizará, próximamente, una misión histórica y técnica de mediciones de los dos volcanes más altos del mundo, el Ojos del Salado, ubicado a la frontera de Chile con Argentina y el Nevado Pissis en Argentina.

Estos dos volcanes se encuentran situados en la Región de Atacama y en la Provincia de Catamarca, al sur del Trópico del Capricornio, donde se encuentra la mayor concentración de cumbres de más de 6000 metros de altura.

El objeto de esta expedición será calcular la verdadera altura de los dos gigantes atacameños, tema de controversia en la comunidad internacional, y determinar de manera definitiva sus posiciones frente el Aconcagua, según su nivel de importancia topográfica:
a-1era Cumbre de América
b-Volcán más alto del Mundo.

A diferencia de expediciones anteriores, la Expedición al TECHO DE AMERICA, usará como sistema y método de medición, y por primera vez, el geóide terrestre, usando datos satelitales reconocidos por las instiuciones científicas mundiales. La medición se realizará por expertos del Instituto Geográfico Militar de Santiago.

Esta expedición será el motivo para realizar un homenaje al cartógrafo y geólogo francés, Pierre-Aimé Pissis, nacido en Francia en la ciudad de Brioude en 1812 y fallecido en Santiago de Chile en 1889.

Pierre-Aimé Pissis fue incontestablemente el padre de la cartografía moderna en América del Sur. Sus colegas de la época lo llamaban el “Cassini de los Andes.” (Cassini realisa la primera triangulación y el primer mapa geométrico a la escala de un territorio nacional en 1756 en Francia). Profesor de Ciencias físicas y Matemáticas en la Universidad de Chile, Pissis fue condecorado por el gobierno francés, recibiendo la Légion d’Honneur y la Medalla de Oro de la prestigiosa Sociedad Geográfica de Paris.

La obra cartográfica de Pierre-Aimé Pissis se extiende en un périodo de más de veinte años, resultado de sus exploraciones en Chile a partir de 1849, desde el inhóspito desierto de Atacama hasta la Araucanía sublevada. Gracias a sus investigaciones, Pissis publicó en Paris, en 1871, el primer mapa topográfico y geológico detallado de un estado sudamericano. Otro trabajo importante de Pissis es la déterminación de las alturas de las principales cumbres de los Andes e investigaciones hidrológicas en le sur de Chile.

Un triple homenaje a Pierre-Aimé Pissis será realizado:

-Una trasmisión satelital desde la cumbre del Volcan Pissis, el día de la inauguración del Parque Europeo de Vulcanología, Vulcania, ubicado en Francia y difundido por canales de televisión.

-La colocación de una placa conmemorativa en la cumbre del Volcan Pissis.

-En la Embajada de Francia en Santiago y en la ciudad francesa de Brioude donde nació el cartógrafo.

-Se rendirá un homenaje especial a René Gajardo, jefe de la primera expedición chilena a la cumbre del Ojos del Salado en 1956.

La Expedición al Techo de América está organizada por la revista ANDES INTERNACIONAL, AZIMUT 360, el IGM y cuenta con el patrocinio de Sernatur Atacama, la Sociedad Geográfica de Paris, el Parque de Exploración Vulcania y la Municipalidad de Brioude en Francia.
Leer mas...

El Pissis Hace Cumbre

El andinismo argentino hace poco escribió una página importante. En noviembre de 2006, con motivo del lanzamiento del Primer Congreso Internacional de Montaña, una expedición puso a casi 40 montañistas en la cima del Nevado Pissis.

La mayoría de las cumbres que superan los 6.500 metros se agrupan en una área denominada “Pianwalla”, zona que viene promocionándose como la constitución de un Área Natural Protegida ubicada en la Provincia de Catamarca (Argentina). Varias de estas cimas actúan de frontera natural con la Región de Atacama (Chile).

En noviembre pasado,la Secretaría de Turismo de Catamarca, consciente de la fascinación escénica y riqueza cultural que guarda el área, eligió el Nevado Pissis para lanzar el 1er Congreso Internacional de Alta Montaña, con ascensión al nevado en la intención de arrojar luz a las cumbres superiores a 6.000 metros. Más de un centenar de montañistas procedentes de Europa y América Latina participaron de esta Magna Expedición Internacional, denominada “Nevado Pissis para el mundo”, que puso casi 40 personas en su cima, incluyendo la presencia de un pionero del montañismo español, el señor Jordi Pons.

A partir de esto, comenzaron a cimentarse varias ideas y a solidificarse otras, como la de instalar un Campamento Base permanente con algunos servicios y comodidades tanto en el área del Pissis como en algunas otras aproximaciones. En el verano de 2006, la agencia Andes Catamarca -dirigida por Marcelo Brandan- hizo una prueba piloto en el Pissis. Si bien los resultados podrían verse como positivos, la cosa no es tan fácil como se sugiere. Hablamos de regiones de extrema aridez sin agua y de difícil acceso. El traslado de todos los elementos necesarios, teniendo en cuenta cada detalle del daño que se podría causar al medio ambiente, es importante. Aunque ya hay gente trabajando en ello, tomará de seguro algo de tiempo.

Por otro lado, se ha hablado que si bien las cumbres andinas mayores de 6.000 metros han sido holladas en casi su totalidad (algunas sólo una vez y otras contadas con una mano), la pugna ahora comienza con la ascensión a las cumbres secundarias de los grandes macizos, rutas por laderas poco accesibles, travesías integrales de varias cimas, la realización de las primeras invernales y, si bien el uso de esquíes en los Andes de Atacama no es lo habitual, ahora podría presentarse como una emocionante alternativa. Recientemente, Darío Bracali, uno de los pocos ochomilistas argentinos, logró con éxito en septiembre pasado, la primera invernal al Nevado Pissis por la ruta sur. Probablemente, el primer descenso en esquí fue hecho por el austriaco Peter Schon a fines del 2005.
Leer mas...

miércoles, 7 de marzo de 2007

Los Sistemas de Medición de Altura

Los grados de error en la estimación de la altura de una montaña, dependen del método utilizado.

La altura de una montaña puede determinarse de 5 modos. En orden de confiabilidad son los siguientes (del peor al mejor): por altímetro, por interferometría radar, por fotogrametría digital de imágenes satelitales, por medios ópticos (topográficos) y por GPS. Las mediciones que hizo Gajardo Torres fueron con altímetro barométrico, es decir, midiendo la presión atmosférica. Este método puede dar hasta 300 metros de error, dependiendo de cuáles sean las condiciones atmosféricas imperantes. Por lo tanto, plantear una controversia desde este punto de vista carece de sentido. En aquellas épocas también el Aconcagua arrojó medidas similares con dicho método, como los 7074, 7021 y 7035 que se comentaban el siglo pasado.

La interferometría radar es la que se utiliza actualmente para hacer modelos digitales del terreno de baja calidad. Es el método que utiliza Google Earth para su modelo digital del terreno en las zonas de montaña o no habitadas (en zonas urbanas utiliza modelos mucho más precisos, y por eso uno puede ver su casa si quiere). Pero en montaña tiene groseros errores, no sólo porque usa un modelo con 90 m. de tamaño de pixel, sino porque también esta tecnología falla en terrenos con pendiente y con hielo o nieve. La prueba está en que mirando el Aconcagua en Google Earth, su combre sur (40 metros más baja que la norte) aparece como mucho más alta que la principal. Y es evidente que no es así para cualquiera que lo haya subido. Por ello tampoco es un método que pueda resolver la controversia.

La fotogrametría digital satelital es más precisa, pero depende de la resolución de las imágenes con que se trabaje. Utilizando imágenes ASTER se puede disminuir el error de Google a una cuarta parte, lo cual ya estaría en el orden de resolución para la controversia (aunque no podría dar una precisión de la altura menor a los 20 m). Pero eso requiere comprar el par fotogramétrico adecuado y poseer el software, que es carísimo.

Por medios ópticos la principal fuente de error son los errores mecánicos del aparato (teodolito) y la refracción atmosférica. Así se midió la altura del Aconcagua en 1956, que arrojó 6959.60 m con un error estimado en más o menos 3 metros. Pero no es cierto que esa sea la altura actualmente utilizada, ya que en 1989 se hizo una nueva medición pero desde puntos mucho más cercanos sobre los cuales se estableció primeramente una poligonal GPS. La altura arrojada fue de 6961.87 +/- 30 cm. Como puede verse, está dentro del rango de error de 3 metros de 1956. La altura que hoy se reconoce para el Ojos del Salado es también óptica, pero tomada en condiciones mucho más precarias y desde muy grandes errores, de modo que es muy posible que tenga errores notables, pero no debieran ser de más de 80 metros, que sería la diferencia necesaria para alcanzar la del Aconcagua. Aunque la posibilidad, aunque remota, existe.

Con respecto a los métodos GPS, hay dos modos: hacer una medida absoluta con un navegador de código (el instrumento que hoy es común entre los montañeros), o hacerla con un instrumento de precisión geodésica, de doble frecuencia. Este último mejora los errores de antena del navegador (por lo que puede diferir en unos cuantos metros) pero tiene además la posibilidad de corregir los errores sistemáticos (el mas grosero se debe a perturbaciones de la señal satelital causadas por la ionósfera) si se trabaja en conjunto con una estación permanente GPS, lo cual hoy es ampliamente posible hacer desde Argentina, desde Chile y de ambos lados a la vez. El error estaría en menos de un centímetro y se acabaría la discusión. Pero llevar uno de estos aparatos sería muy costoso y delicado.

También es posible hacerlo con un navegador, pero la corrección estaría en unos metros, con suerte menos de 2 metros, lo que ya es muy bueno. Pero se requiere un modelo determinado de navegador (con funciones especiales) para poder hacer luego la corrección con algunas estaciones permanentes. Pero el problema es que estos aparatos NO DAN la altura con respecto al nivel del mar, sino con respecto al elipsoide, y las diferencias pueden rondar los 30 metros. En efecto, en el Aconcagua se han hecho mediciones con navegador y arrojaron 6988 metros. Es decir, supuestamente 26 metros más que la altura real. Pero es porque precisamente en los Andes Centrales la diferencia entre el elipsoide y el geoide (técnicamente llamada ondulación del geoide) tiene ese valor. De todos modos, el navegador GPS tiene el error de varios metros que comenté más arriba. Pero como el 22 de marzo de este año se ha instalado una estación permanente GPS en la cumbre (la más alta del mundo), ya no hay dudas sobre la exactitud de la altura elipsoidal, con pocos milímetros de precisión.

Resumiendo: Para tener entonces la altura precisa (y convertida al nivel del mar) habría que hacer mediciones de la gravedad (con un gravímetro) en la cumbre del Ojos del Salado, y además medir la altura elipsoidal con un GPS de precisión geodésica. Si se lo hace con un navegador (que es mucho más sencillo) éste tiene que poseer determinadas funciones.

Para saber sólo si el Ojos es más o menos alto que el Aconcagua, basta con hacer la medición con navegador y corregirla, porque ya está la altura elipsoidal del Aconcagua (6988 m). Esto SUPONIENDO que la ondulación del geoide en el Ojos sea SIMILAR a la del Aconcagua.
Leer mas...

martes, 6 de marzo de 2007

René Gajardo: “Hay dudas más favorables a Chile que a Argentina”

En 1956, René Gajardo comandó una expedición que determinó que el Techo de América era el volcán Ojos del Salado. El mismo año, otras mediciones se inclinaron por el Aconcagua. Pero la verdad todavía no ha sido completamente confirmada.

Han pasado cincuenta años desde que se realizaran las expediciones que determinaron las alturas oficiales del volcán Ojos del Salado (6.885m) y del monte Aconcagua (6.959,60m). Las cinco décadas también han transcurrido desde la expedición que comandó el Teniente Coronel René Gajardo, que determinó que el volcán más alto del mundo también es el techo de América, con 7.080 metros. Para él, lúcido a sus 82 años, todavía persiste una “duda pequeña” en cuanto a la altitud de las dos cumbres andinas y a la exactitud de la Misión Carter, enviada ese mismo año por el American Alpine Club y que entregó la que, hasta ahora, se considera la altura aceptada del nevado nortino.

Andes Magazine: ¿Cómo organizaron esta misión?

René Gajardo: Se sabía que en el año 1937, los escaladores polacos Justyn Wojsznis y Jan Szcepanski, habían ascendido la segunda cumbre y así lo comprobamos, como también que ninguna otra expedición chilena o extranjera, como se habia comentado, había estado en esta altura. Se supone que habían ascendido otras cumbres, confundiéndolas con el Ojos del Salado, pues la zona presenta seis alturas superiores a los 6.200 msnm. Ello se constató al hacer las cumbres, pues no se registró prueba alguna.

...A primeras horas de la madrugada del día 5 y presionados por las emanaciones sulforosas provenientes del interior de un gran cráter, y bajo una brillante luz de luna, continuamos hacia las alturas sorteando grandes rocas para, posteriormente, llegar a un rincón de rocas basálticas. Éstas, alzándose bruscamente, formaban la cima del Ojos del Salado. Las dos cordadas que hicieron cumbre, permanecieron más de media hora en ella: tenía forma de techo de carpa, con una parte plana de unos 3 a 4 metros de largo, por un ancho de 80 centímetros. Uno de los andinistas civiles que filmó la ascencion, Angel Chiaranda, portaba un altímetro aneroide que acusó una altitud de 7.084 msnm.

Nadie discutirá que nuestra expedición dio a conocer que el Ojos del Salado es un volcán y que, como tal, es el más alto del universo, superando el Chimborazo de 6.310 msnm, ubicado en el Ecuador.

Andes Magazine: René, existen nuevos antecedentes que comprobarían que el Ojos del Salado tendría una altura mayor que el Aconcagua. ¿Cúal es su opinión al respecto?

R.G: Al final de los años cuarenta, la cartografía chilena era bien aproximativa. Entonces, gracias a la cooperación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y de nuestros especialistas en el Instituto Geográfico Militar, se realizó posteriormente un levantamiento aerofotogramétrico de todo Chile con precisión bien clara en varios aspectos. Y hace unos 15 años atrás, los mapas de la Fuerza Aérea norteamericana indicaba que el Ojos del Salado tenía 40 metros por sobre el Aconcagua. Esto me llamó mucho la atención, porque habría la necesidad de realizar un estudio trigonométrico completo de esta zona. Entonces, queda claro que existe una duda pequeña aceptable.

A.M: ¿Cúal es su opinión acerca de la Misión Carter al Ojos del Salado? ¿No estaba completamente conforme con sus conclusiones?

R.G: Bueno, Adams Carter fue un gran amigo mío, un hombre muy activo y trajo a Chile un famoso geodesta norteamericano y organizó esta misión, en pleno invierno. Entraron por Salvador y Tocopilla y avanzaron bastante por un camino minero que se encontraba allí. Hicieron una medición que, según los cálculos que tuvimos, correspondía a otra cumbre muy alta. No al Ojos del Salado mismo. Porqué. A pesar de que el Ojos del Salado es el más alto de todos los otros nevados, es muy púdico, esta metido detrás y, como no pudieron seguir más adelante por las condiciones de tiempo, y para justificar su viaje, dijeron que el Ojos del Salado tenía la misma altura que las cartas de la época, es decir 6.885 metros. Pero tomaron otra cumbre. Si hubieran tomado la verdadera cumbre del Ojos del Salado, creo que hubiera existido una duda.
Leer mas...

lunes, 5 de marzo de 2007

Philippe Reuter: “Hay demasiadas evidencias como para quedarse indiferente”

Philippe Reuter, montañista francés y empresario de turismo, es un gran conocedor de los Andes Chilenos. Gracias a sus actividades de deporte aventura, se ha topado con mapas estadounidenses que le atribuyen al volcán Ojos del Salado alturas superiores al Aconcagua. La duda en torno al Techo de América, entonces, sería más que válida. Si ella se comprobara, “cambiaría la historia del montañismo mundial”.

Andes Magazine: ¿Cúando empezó a sospechar que el Ojos del Salado podría ser más alto que el Aconcagua?

Me conseguí en Francia mapas aeronáuticos, especialmente el mapa ONC Q-23, Q-26 y Q-27 de la US AIR FORCE y no de institutos u organizaciones chilenas o argentinas. Me di cuenta que en dichos mapas, las informaciones siempre daban una altura mayor al Ojos del Salado (23.240 pies, 7.083 m) que al Aconcagua (22.831 pies, 6.959 m).

Las alturas dadas por estos mapas fueron calculadas por satélites, desde 1980 en adelante. El Ojos del Salado ha sido medido a 23.240 pies en dos ocasiones. En tanto, tomando la probabilidad máxima posible, el Ojos del Salado sería el único 7.000 de América. El mapa demuestra que el Aconcagua no puede alcanzar los 22.966 pies (7.000 m).

La altura oficial actual del Ojos del Salado es bastante antigua. La situación geográfica de este nevado, de difícil acceso, su configuración geológica, un altiplano muy elevado que tiende a minimizar las alturas de los cerros y la falta de interés hacia el Ojos del Salado, puede explicar el “error” cometido.

¿Por qué decidí retomar el tema 16 años después? Hice una prueba con Google Earth, que es un programa que me gusta mucho, y volví a mis antiguas pasiones, recorriendo todos los volcanes que había escalado. Me di cuenta que, con un medio de prueba que es distinto, con alturas que también son distintas, nuevamente se marca una diferencia a favor del Ojos del Salado.
Leer mas...

sábado, 3 de marzo de 2007

Nevado Ojos del Salado: ¿El Nuevo Techo de América?

Hoy es un consenso que el Aconcagua (6.960 metros), ubicado en la Provincia de Mendoza en la República Argentina, es la montaña más alta de América. Es, por tanto, punto obligado en la ruta de las “Siete Cumbres” que los escaladores del mundo siguen en pos de ascender las cimas más altas de los continentes (América del Norte, Sudamérica, Antártica, África, Europa, Asia y Oceanía) del planeta. ¿Qué sucedería, entonces, si a esos mismos montañistas les dijeran que en América del Sur subieron el cerro equivocado? O bien, ¿qué pasaría si apareciera un siete mil en el horizonte, el único del continente? ¿Y que diría la comunidad internacional si se asegurara que ese cerro es un volcán y que dicho nevado se llama Ojos del Salado y queda en la frontera de Chile con Argentina entre la Región de Atacama y la Provincia de Catamarca?

A comienzos del siglo XX, una comisión chileno-argentina determinó la altura del Ojos del Salado en 6.853 metros sobre el nivel del mar (msnm). A mediados de la misma centuria, en 1956, una expedición chilena –a cargo del militar René Gajardo- hizo cumbre en dicho volcán por primera vez en la historia. Realizó mediciones con un altímetro y anotó 7.080 metros de altura para las cumbres este y central. Se trataba de un siete mil para Chile y la altura más elevada de América. El entonces Presidente de la Nación, Carlos Ibáñez del Campo, los recibió con honores en el palacio de gobierno.

Pero algo sucedió ese mismo año: a la misión chilena le sucedieron una estadounidense al Ojos del Salado, financiada por National Geographic Society, a cargo de Adams Carter, y otra argentina para medir la cumbre del Aconcagua. ¿Resultado? La primera le dio al volcán una altitud de 6.885 msnm y la segunda le dio al Aconcagua los 6.959,60 metros que hoy le concedemos. Ninguna de ellas subió hasta las respectivas cumbres.

Entonces, ¿cuál de los montañas es en realidad más alta? La pregunta sigue abierta. Para ir en busca de la respuesta, Andes Magazine se contactó con René Gajardo, hoy de 82 años, quien afirma que “existe una duda pequeña aceptable” acerca del tema. Es más, asegura que en su expedición, Carter realizó la medición de otra cumbre y no la del nevado en cuestión. Por otro lado, el montañista francés Philippe Reuter asevera tener conocimiento de mapas aeronáuticos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que señalan al Ojos del Salado con una altura de 23.240 pies. Es decir, 7.083 metros, prácticamente la misma que midió la expedición chilena del ’56. A ello le agrega sus propios ejercicios realizados a través del programa de computación Google Earth, con resultados similares. ¿Casualidad?

La cuestión, al menos, queda planteada. El llamado de Andes Magazine es a organizar una expedición al Ojos del Salado que despeje las dudas.

Por Marc Turrel y Jorge Velasco Cruz
Leer mas...