viernes, 18 de mayo de 2007

Ojos del Salado es el Volcán más Alto del Mundo


-Entre el 23 de marzo y el 9 de abri del 2007, la expedición “A la Búsqueda del Techo de América” coronó las cumbres de los nevados Pissis y Ojos del Salado, para determinar la cumbre más elevada del continente americano y el volcán más alto del planeta.

-Esta noticia recorrió el mundo y permitió generar un impacto mundial sin precedente, fortaleciendo la imagen turística de Chile en el exterior.

-Nuestra expedición quiere inscribir sus logros y resultados en una perspectiva histórica que interpela a nuestro continente. América cumple hoy quinientos años desde que se adoptó el nombre de Américo Vespucio para designar al Nuevo Mundo en 1507. Queremos celebrar ahora esta importante noticia con este primer gran resultado de nuestra expedicion en el continente: el Ojos del Salado es el volcán más alto del mundo.


Santiago, 17 de mayo de 2007. - La expedición “A la Búsqueda del Techo de América”, organizada por la revista ANDES MAGAZINE y la empresa AZIMUT 360, logró con éxito su misión enunciada a mediados del mes de marzo: medir el Ojos del Salado -ubicado en la frontera entre Chile y Argentina- y el nevado trasandino Pissis, con quien disputaba el título de volcán más alto del mundo.

Los objetivos se lograron a cabalidad: se alcanzó la cima de los dos volcanes, se realizó un homenaje al TCR René Gajardo y se colocó una placa en honor a Pierre Aimé Pissis en la cima del volcán que lleva su nombre.

A nivel internacional, lo relevante fue la difusión de la expedición en el mundo entero. Se estima que en la mayoria de los países europeos -como Francia, España, Alemania, Italia-, Estados Unidos, Canadá y América Latina hasta en África y Asia, la expedición tuvo una amplia cobertura e interés mediático -un hecho sin precedente en la historia de las expediciones latinoamericanas- y se fijó la atención de la prensa mundial en la Región de Atacama y Chile.

Los días 1 y 8 de abril, dos equipos de tres personas lograron las cumbres del Ojos y del Pissis. El primero, compuesto por Philippe Reuter (Francia), Hans Martin Schmitt (Alemania) y Sergio Juárez (México) permaneció 45 minutos en la cima del volcán atacameño tomando datos satelitales con el equipo GPS GB-500. Una semana más tarde, Reuter dejó su puesto al ítalo-argentino Pablo Schultz para medir la parte somital del Pissis durante 1 hora y 4 minutos. Además, se establecieron tres puntos IGM en el volcán atacameño: uno en la cumbre y otros dos en los campamentos Atacama y Tejos, con lo cual se colaboró decididamente con la cartografía nacional.

Los resultados de este trabajo científico, arrojaron una gran sorpresa frente a la altura del nevado Pissis. De acuerdo a los datos procesados por el Instituto Geográfico Militar (IGM), mientras su altura elipsoidal (elevación sobre la curvatura de la tierra) fue de 6.833,212 metros, su altura sobre el nivel medio del mar alcanzó sólo los 6.792,532, casi cien menos de lo que se le adjudica actualmente (6.882).

El volcán Ojos del Salado, en tanto, obtuvo una altura elipsoidal de 6.934,115 metros y una altitud sobre el nivel medio del mar de 6.891,31; ello muestra una leve variación frente a la Carta Regular 1:50.000 IGM que le otorga 6.893 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar). Con ello, se confirma al monte Aconcagua como el más alto de América, gracias a sus 6.963,58 m.s.n.m. (altura elipsoidal de 6.995,13), según datos recogidos por una expedición de la Universidad de Concepción en el año 2005. Todas las altitudes sobre el nivel medio del mar están basadas sobre el modelo geoidal Sudamericano calculado por SIRGAS.

De acuerdo a lo expresado por los ingenieros del IGM, la altura elipsoidal es la más exacta que se puede calcular, gracias a que se basa en equipos de precisión que captan más de una decena de satélites norteamericanos y rusos. Por otro lado, los modelos utilizados para determinar la altura sobre el nivel medio del mar, comprenden un error de entre 5 y 10 metros, con lo cual el Ojos del Salado podría alcanzar los 6.900 metros de altitud. Con ello, queda abierta la posibilidad de que el Ojos del Salado se convierta en el primer 6.900 para Chile y en el segundo de América y del hemisferio occidental.

De todas formas, la expedición “A la Búsqueda del Techo de América” realiza un llamado fiel al espíritu del cartógrafo francés Pierre Pissis: en un mundo donde todo parece haberse dicho, todavía no se sabe a ciencia cierta la altura exacta de muchas de las cumbres de Atacama y buena parte de la Cordillera de los Andes. La invitación, entonces, es a subir esas montañas y volverlas a medir con la tecnología actual.

Por otra parte, Revista Andes Magazine quiere lanzar en Chile la celebración de los “Quinientos Años del Nombramiento de América”, que guió el espíritu de la expedición y de las próximas ediciones de nuestra revista durante el 2007.


Leer mas...

Phillipe Reuter: "El Ojos del Salado es 100 metros más alto que el Pissis"

Texto completo leído por el montañista francés Phillipe Reuter, en la conferencia de prensa realizada el jueves 17 de mayo en Santiago para dar a conocer los resultados de la expedición para medir los volcanes Ojos del Salado y Pissis.

I/ HISTORIAL:

Apoyándose sobre varios mapas aeronáuticos aún vigentes, sobre experimentos con Google Earth y presunciones personales, a fines de marzo de este año nuestro grupo partió a medir los volcanes Ojos del Salado (Chile-Argentina) y Pissis (Argentina) con el fin de aclarar de una buena vez por todas una histórica disputa iniciada en enero de 1956 cuando el Capitán Rene Gajardo realizó el primer ascenso a la cumbre principal del Ojos del Salado y le dio una altura de mas de 7.000 metros.

II/ LA EXPEDICION “A la búsqueda del techo de América”:

Esta expedición reunió a una docena de integrantes de 7 nacionalidades distintas: (Chile, Francia, Alemania, Italia, Argentina, México, Bélgica). Es el reflejo del interés y del impacto mundial que ésta puede generar en el mundo de la montaña donde las fronteras no existen, sólo hay cumbres para subir…

La organización de la misma estuvo en manos de AZIMUT 360 (logística) y ANDES MAGAZINE (difusión). Para la realización de la misma se sumaron TOPCON (parte científica) y CANAL 13 (Imágenes TV).

Se usaron 4 camionetas, 1500 litros de bencina, 450 kilogramos de comida, 6 GPS (3 de doble frecuencia), 10 carpas, etc…

La expedición contó con aportes materiales de varios auspiciadores:

-LATIN COM (telefonía satelital)
-TOPCON (equipos de medición)
-JUMBO (comida)
-MINERA CANDELARIA (Bencina)
-LIPPI (equipo de montaña)
-HOTEL ROCCA D’ARGENTO (alojamiento en Copiapo y Bahia Inglesa y apoyo local)

Contó además con el patrocinio de:

-SERNATUR ATACAMA
-SOCIETE DE GEOGRAPHIE DE PARIS
-PARQUE DE EXPLORFACION VULCANIA
-MUNICIPALIDAD DE BRIOUDE

Y finalmente contó con el apoyo desde los inicios del proyecto del Senador de la Región de Atacama, BALDO PROKURICA, quien tuvo el coraje y la gentileza de acompañarnos durante 2 días a terreno, viviendo en carne propia las inclemencias del tiempo y compartiendo esta experiencia humana con el grupo.

III/ OBJETIVOS DE LA EXPEDICION:

1- Medir la altitud exacta del Ojos del Salado con la última tecnología para actualizar la información a nivel internacional.
2- Confirmar o descartar su supremacía sobre el Aconcagua.
3- Determinar la identidad y altitud del volcán más alto del mundo
4- Rendir homenaje a Rená Gajardo.
5- Rendir homenaje a Pierre Aime Pissis, cartógrafo francés, padre de la cartografía sudamericana, depositando una placa en su memoria en la cumbre del volcán que lleva su nombre.

IV/ DESARROLLO DE LA EXPEDICION:

-Salida de Copiapó el día 25 de marzo 2007.

-Cumbre del Ojos del Salado alcanzada el día 1 de abril por 3 integrantes: Hans-Martin Schmitt (Alemania), Philippe Reuter (Francia) y Sergio Juárez (Mexico). Se realiza medición durante 45 minutos en condiciones casi insostenibles y con vientos de más de 100kms/hora, cuando sólo horas antes andinistas de otra expedición no pudieron alcanzar la cumbre debido a estas condiciones.

-Paralelamente, un segundo equipo realizó una medición durante 48 horas en el sector del refugio de Atacama e implementó un nuevo punto IGM con base de cemento.

-Al mismo tiempo, un tercer equipo realizó una medición durante 3 horas 47 minutos en el sector del refugio Tejos y se implementó un nuevo punto IGM.

Jamás se habáa cercado el volcan de esta forma y medido con 3 aparatos de ultima tecnología, por lo que la expedición al Ojos del Salado fue rotundamente exitosa.

-Salida al volcán Pissis el día 4 de abril. Se agregan participantes argentinos de Fiambalá (Catamarca), a cargo de nuestro amigo Jonson Reynoso.

-Cumbre del Pissis el día 8 de abril por 3 integrantes: Hans-Martin Schmitt (Alemania), Pablo (Argentina) y Sergio (México); medición durante 1 hora y 4 minutos.

-Paralelamente, un segundo equipo realizó una medición durante 6 horas 22 minutos en el sector del campamento base.

-Regreso a Santiago el día 9 de abril al cabo de 16 días.

V/ RESULTADOS DE LA EXPEDICION:

A/ El planeta con los ojos puestos en el Ojos:

Más allá de las mediciones en sí, esta expedición cautivó al mundo ya que recibimos cortes de prensa, TV y mails desde todos los rincones del planeta y de países tan lejanos (en todo sentido) como Canadá, Estados Unidos, Angola, Líbano, México y toda Europa. Canales como Discovery, TV5, France 24, etc… todos con los Ojos puestos sobre este volcán chileno-argentino, y con el contundente beneficio publicitario que esto significa tanto para la región de Atacama como para la vecina provincia de Catamarca.

En este aspecto podemos decir que los homenajes (objetivos 4 y 5) fueron rendidos con creces y que se agregó fortuito e inesperadamente la invaluable promoción de estas regiones en todo el planeta.

B/ El veredicto:

Pero las cifras son lo más esperado para muchos ya que sus consecuencias podrían ser transcendentales. Para entender los resultados es importante saber que así como existen muchas técnicas para medir alturas, también existen 2 grandes tipos de alturas:

-la altura elipsoidal (medidas por GPS)
-la altura respecto del nivel promedio del mar (la que se usa hasta el día de hoy)

La segunda se puede deducir de la primera, aplicándole una compleja formula matemática según un modelo que cada país o institución elige y también puede variar. O sea, a partir de una altura elipsoidal se pueden concluir distintas alturas a nivel del mar según el modelo que se le aplica…. De aquí la complejidad del tema y el tiempo que ha transcurrido entre el regreso a Santiago de la expedición y la entrega de estos resultados.

Las cifras:

Coordenadas Sirgas-Chile (WGS-84)
Ojos del Salado
Base Atacama
Lat. 27°03´32,0000”S
Long. 68°32´50,9960”W
Altura elipsoidal 5290,140 m.

Base Tejos
Lat. 27°05´15,1633”S
Long. 68°32´16,6043”W
Altura elipsoidal 5856,357 m.

Cumbre Ojos del Salado
Lat. 27°06´34,6392”S
Long. 68°32´32,1494W
Altura elipsoidal 6934,115 m.

Pissis
Base 1
Lat. 27°42´51,5728”S
Long. 68°42´39,2739W
Altura elipsoidal 4606,309 m.

Base 2
Lat. 27°44´10,9098”S
Long. 68°45´51,8353W
Altura elipsoidal 5389,300 m.

Cumbre PISSIS
Lat. 27°45´16,6588”S
Long. 68°47´55,8749W
Altura elipsoidal 6833,212 m.

Una vez obtenidos estos resultados, se procedió a realizar un ejercicio de aplicación de modelos geoidales (EGM96 y Sudamericano calculado por SIRGAS) para determinar la altura ortométrica de los puntos Ojos del Salado y Pissis, además de aprovechar este mismo procedimiento para encontrar la altura ortométrica del Monte Aconcagua, utilizando la información obtenida por la expedición de la Universidad de Concepción en el año 2005.

MONTE OJOS DEL SALADO (datos expedición 2007)

Ondulación geoidal EGM96 = 44.50 m.
Ondulación geoidal SUDAMERICANA = 42.80 m.

Altura Elipsoidal = 6934.115 m.

Altura Ortométrica referida al modelo EGM96 = 6889.61 m.
Altura Ortométrica referida al modelo SUDAM. (SIRGAS) = 6891.31 m.
Altura Fotogramétrica IGM = 6892.70 m.
Altura Carta Regural 1:50.000 IGM = 6893.00 m.
Altura Carta Club Alpino Alemán 2004 = 6893.00 m.
(Alpenverein) 1:100.000

CUMBRE PISSIS (datos expedición 2007)

Ondulación geoidal EGM96 = 42.17 m.
Ondulación geoidal SUDAMERICANA = 40.68 m.

Altura Elipsoidal = 6833,212 m.

Altura Ortométrica referida al modelo EGM96 = 6791.042 m.
Altura Ortométrica referida al modelo SUDAM. (SIRGAS) = 6792.532 m.

MONTE ACONCAGUA (datos expedición UDEC)
Resultados proporcionados por la universidad de Concepción, ya que nuestra expedición no pudo medir el Aconcagua.

Ondulación geoidal EGM96 = 32.10 m.
Ondulación geoidal SUDAMERICANA = 31.55 m.

Altura Elipsoidal = 6995.13 m.

Altura Ortométrica referida al modelo EGM96 = 6962.97 m.
Altura Ortométrica referida al modelo SUDAM. = 6963.58 m.

Primeras Deducciones

-El Ojos del Salado es 100 metros más alto que el Pissis y es indiscutiblemente el volcán más alto del mundo. Que lo sepa el mundo… Que lo sepa el libro Guinness.

Esto es indiscutible porque ambos cerros están en el mismo sector, por lo que al aplicar cualquier tipo de modelo, la diferencia del nivel del mar con la altura elipsoidal en esta zona es la misma para ambos cerros.

-El Aconcagua es definitivamente el “Techo de America” y domina el Ojos por 60 metros.

-Es muy probable que el Ojos del Salado sea un 6900 metros, el único fuera del Aconcagua. Eso debido al margen de error de hasta 10 metros que tienen las alturas a nivel del mar (ortométricas), margen de error que no tienen las alturas elipsoidales (sólo centímetros). Por otro lado, debido a los fuertes vientos encontrados en la cumbre del Ojos del Salado, el GPS se posicionó entre unas rocas protegido del viento y no en el punto realmente más alto. La diferencia es de un metro, por lo que las medidas reales deberían tener un metro más que las publicadas anterioremente.

VI/ CONCLUSION:

-La altura exacta de estos cerros seguirá siendo una medida subjetiva mientras se sigan aplicando modelos o fórmulas que pueden ser distintas. La medición más exacta y la única que nunca variará quien sea que la mida y cual sea el país del mundo que lo publique, es la ALTURA ELIPSOIDAL (de los GPS) y es la única que recurre exclusivamente a la tecnología. Sin embargo, no es la unidad de medición actualmente acordada en los mapas. Creemos, sin embargo, que ésta será la medición del futuro y que remplazará pronto los sistemas antiguos mas aún si el nivel del mar tiende a modificarse continuamente por el efecto del calentamiento global.

-El Ojos del Salado es el volcán más alto del mundo y esta expedición se atreve a decir que es el único 6.900 metros fuera del Aconcagua. Sin embargo, cada cual se quedará con la altura que estime pertinente. Todas son cientifícamente exactas.

-Los datos del Aconcagua: siendo datos medidos por otra expedición y por ende, por otros aparatos, sería conveniente volver a medirlo para mayor certeza. Esto es sin desmerecer el trabajo de la Universidad de Concepción, cuya medida puede ser tanto más certera que la que encontremos, sin el afán de asegurar la indiscutibilidad de la comparación entre los cerros (para comparar es mejor medir con la misma regla). Ya vieron que la altura en sí no es lo que se discute (es variable), sino mas bien el “ranking” de estos cerros. Con este afán, iremos a medir el Aconcagua. Nuestro equipo ha sido gentilmente invitado a hacerlo en conjunto con una expedición científica argentina el próximo verano, lo cual nos parece muy positivo, ya que siempre hemos defendido la objetividad, la verdad y la unión de los pueblos alrededor de la ciencia y el deporte.

-Siguiendo este anhelo de establecer un ranking certero y con el fin de descartar cualquier duda remanente, también nos hace falta medir el volcán Bonete (Argentina), el cual esta publicado en distintos mapas a 6872m.

-Se debe desde ya modificar todas las publicaciones que declaran el Pissis como volcán más alto del mundo.

-Se deben modificar los mapas aeronauticos …. que dan el Ojos del Salado con una altura mayor al Aconcagua.

-Finalmente, es fundamental que Chile y Argentina unan esfuerzos para dar a conocer al mundo esta región de la Puna de Atacama que reúne tantos volcanes de mas de 6500m. Es de lejos la mayor concentración de semejantes alturas en todo el continente Americano, un verdadero “Himalaya de los volcanes” con un potencial turístico incalculable y sin embargo casi desconocido del mundo del montañismo. Nuestra expedición puso la primera piedra pero ésa sigue siendo un granito de arena para este castillo que queda por construir.

¡Viva la Puna de Atacama! Muchas gracias una vez más a todos los que estuvieron con nosotros en esta tarea y hasta la próxima.

Philippe REUTER
(jefe expedición)
Leer mas...