jueves, 15 de marzo de 2007

El Ojos del Salado Recorre el Mundo


La próxima expedición para medir el Ojos del Salado, encabezada por Andes Magazine, está dando que hablar. Diversos medios están esparciendo la noticia. Uno de ellos es la revista española Desnivel, que en su sitio web colocó un artículo al respecto en primera página.

fuente: www.desnivel.com


La noticia saltaba el pasado mes de noviembre: al Cerro Aconcagua (6.960 m, Mendoza, Andes argentinos), tradicional techo del continente americano y paso obligado, por tanto, para todos los coleccionistas del proyecto 7 Cumbres, le salía un competidor. El nevado Ojos del Salado podría elevarse desde los Andes de Atacama (frontera entre Chile y Argentina) por encima de aquél, y arrebatarle el cetro de máxima altura americana.

Al parecer, y aunque una medición de principios del siglo XX estimó en 6.853 m la talla del Ojos del Salado, en 1956 una nueva expedición, encabezada por René Gajardo hizo cumbre por primera vez en esta cima cifrando su punta central en una altura aproximada de 7.084 m. ¿Creció con los años? Fuera así, o no, se convertía automáticamente en el primer sietemil chileno, americano, y en el techo continental, relegando definitivamente al Aconcagua.

¿Medición definitiva?
Pero la duda volvió a surgir de cuando expediciones más modernas (estadounidense y argentina) retomaban las mediciones de ambas montañas y se volvía a colocar al Aconcagua como la más alta de América. Así que la duda, de alguna forma, continua...

Con el objetivo de deshacer el entuerto parte ahora una expedición organizada por la revista Andes Internacional, AZIMUT 360, el IGM, y que contará con el apoyo de Sernatur Atacama, la Sociedad Geográfica de Paris, el Parque de Exploración Vulcania y la Municipalidad de Brioude, en Francia. El objetivo, "calcular la verdadera altura de los Ojos del Salado, tema de controversia dentro de la comunidad internacional, y determinar de manera definitiva sus posiciones frente el Aconcagua".

Nuevo sistema
A diferencia de expediciones anteriores, se usará por primera vez un sistema de medición geóide terrestre, usando datos satelitales reconocidos por las instituciones científicas mundiales, siendo los encargados de ella expertos del Instituto Geográfico Militar de Santiago de Chile.

Esta expedición se realizará en homenaje al cartógrafo y geólogo francés, Pierre-Aimé Pissis, nacido en Brioude (Francia) en 1812 y fallecido en Santiago de Chile en 1889, y considerado padre de la cartografía moderna en América del Sur: en 1871, publicó en París el primer mapa topográfico y geológico detallado de un estado sudamericano.
Leer mas...

El Ojos del Salado Recorre el Mundo II


El sitio web www.barrabes.com también publicó la noticia sobre nuestra futura expedición al volcán Ojos del Salado.



Marc Turrel, director de la revista Andes Magazine, nos informa de la próxima salida hacia Atacama de una expedición franco-chilena, que pretende recrear la que en el siglo XIX realizó el cartógrafo francés Pierre-Aimé Pissis, y a su vez terminar con la polémica respecto a cual es el techo de América, y cual es el volcán más alto del mundo.


...El objeto de la expedición será calcular la verdadera altura de los dos gigantes atacameños, tema de controversia en la comunidad internacional, y determinar de manera definitiva sus posiciones frente el Aconcagua, según su nivel de importancia topográfica. Esto permitirá concretar con seguridad cual es el techo de América, y cual es el volcán más alto del mundo: los Ojos, o el Nevado Pissis.


A diferencia de expediciones anteriores, la misión usará como sistema y método de medición, por primera vez, el geoide terrestre, usando datos satelitales reconocidos por las instituciones científicas mundiales. La medición se realizará por expertos del Instituto Geográfico Militar de Santiago.


Esta expedición servirá para realizar un homenaje al cartógrafo y geólogo francés, Pierre-Aimé Pissis, nacido en Francia en la ciudad de Brioude en 1812 y fallecido en Santiago de Chile en 1889. Pierre-Aimé Pissis fue el padre de la cartografía moderna en América del Sur. Sus colegas de la época lo llamaban el “Cassini de los Andes.” (Cassini realiza la primera triangulación y el primer mapa geométrico a la escala de un territorio nacional en 1756 en Francia)


Profesor de Ciencias físicas y Matemáticas en la Universidad de Chile, Pissis fue condecorado por el gobierno francés, recibiendo la Légion d’Honneur y la Medalla de Oro de la prestigiosa Sociedad Geográfica de Paris. La obra cartográfica de Pierre-Aimé Pissis se extiende en un periodo de más de veinte años, resultado de sus exploraciones en Chile a partir de 1849, desde el inhóspito desierto de Atacama hasta la Araucania sublevada.


Gracias a sus investigaciones, Pissis publicó en Paris, en 1871, el primer mapa topográfico y geológico detallado de un estado sudamericano.También determinó las alturas de las principales cumbres de los Andes y realizó investigaciones hidrológicas en el sur de Chile.El homenaje consistirá en:


-Una trasmisión satelital desde la cumbre del Volcan Pissis, el día de la inauguración del Parque Europeo de Vulcanología, Vulcania, ubicado en Francia y difundido por canales de televisión.

-La colocación de una placa conmemorativa en la cumbre del Volcan Pissis, en la Embajada de Francia en Santiago y en la ciudad francesa de Brioude donde nació el cartógrafo.


-Se rendirá un homenaje especial a René Gajardo, jefe de la primera expedición chilena a la cumbre del Ojos del Salado en 1956.


Esta Expedición está organizada por la revista ANDES INTERNACIONAL, AZIMUT 360, el IGM y cuenta con el apoyo de Sernatur Atacama, la Sociedad Geográfica de Paris, el Parque de Exploración Vulcania y el Ayuntamiento de Brioude en Francia.

Leer mas...