miércoles, 4 de abril de 2007

Exitosa Expedición: Volcán Ojos del Salado Superaría los 6.900 Metros de Altura




El domingo 1 de abril, tres andinistas lograron coronar la cumbre del nevado y colocar en ella un GPS de doble frecuencia.


El domingo 1 de abril, tres miembros de la expedición “A la Búsqueda del Techo de América”, organizada por la revista Andes Magazine y la empresa Azimut 360, coronaron la cumbre del volcán Ojos del Salado y colocaron, durante casi una hora, un GPS de doble frecuencia para medir oficialmente, por primera vez en 50 años, la altura de este nevado.

Los andinistas Philippe Reuter, Hans Martin Schmitt y Sergio Juárez llegaron a la cima de un proyecto nacido seis meses antes. Tras más de diez horas de camino hacia la cumbre, superaron vientos sobre los 100 kilómetros por hora y temperaturas inferiores a los -30 °C. Las difíciles condiciones meteorológicas impidieron que otros integrantes de la expedición –que en un comienzo contó con 16 integrantes- alcanzaran la cima. Dos personas terminaron la jornada con indicios de hipotermia y congelamiento en sus extremidades.

La medición determinó, de manera preliminar, una altura del nevado superior a los 6.900 metros, dejando atrás los 6.893 metros con los que figura actualmente. Los datos emitidos por tres GPS instalados (uno en el Campamento Atacama, a 5.250 m.s.n.m, y otro en el Campamento Tejos, a 5.750 m.s.n.m., además del de cumbre) deberán ser analizados por el Instituto Geográfico Militar (IGM), para determinar la altura definitiva del volcán respecto al nivel del mar. De esta manera, se podrá decir si este nevado, que Chile comparte con Argentina, es la cumbre más alta de América y/o el volcán más alto del mundo.

Con el objetivo de poder ratificar alguna de estas condiciones, un grupo de cinco expedicionarios está realizando una misión en Argentina para medir el volcán Pissis, que actualmente tiene una altura oficial de 6.883 metros. En dicha oportunidad, se le rendirá un homenaje al científico francés Pierre Aimé Pissis, pionero de la cartografía chilena, por medio de la colocación de una placa conmemorativa en su cumbre.

Mientras tanto, se planea una próxima expedición al monte Aconcagua (6.960 metros), el más alto del continente, con el fin de realizar nuevas mediciones. La expedición “A la Búsqueda del Techo de América” busca calcular las alturas de las tres montañas utilizando los mismos métodos, para así poder realizar una comparación bajo parámetros similares.
Leer mas...

Itinerario: El Camino al Ojos


Día a día, lo que sucedió con la expedición que fue a medir el volcán Ojos del Salado.


El viernes 23 de marzo, partió en un vuelo LAN desde Santiago hacia Copiapó, parte medular del grupo que iría en la expedición “A la Búsqueda del Techo de América”. Éste se encontraba liderado por Marc Turrel, francés, periodista, director de la revista Andes Magazine y co-organizador de la expedición. Junto a él viajaba también Philippe Reuter, francés, dueño de la empresa de turismo Azimut 360 y también coorganizador de esta iniciativa. Los acompañaban Jean Claude Piessevaux, chileno-belga, encargado del área financiera, y Jorge Velasco Cruz, editor de la revista Andes Magazine. En Copiapó, en el hotel Rocca D’Argento, cuyos encargados son Atilio y su hijo Gino Bianchi, los esperaban el resto del equipo de Azimut 360: Hans Martín Schmitt (alemán, jefe del equipo), Carlos Díaz (chileno), Sergio Juárez (mexicano) y Pablo Kuntz (ítalo-argentino). Ellos serían los encargados de velar por la logística y, en definitiva, de dirigir la parte deportiva y montañista de esta empresa.

El equipo que llegó a Copiapó ese día fue recibido por la Intendenta de la Región de Atacama, Viviana Ireland, y por la directora de Sernatur de la Región, Gladys Navarrete.

El día sábado 24 de marzo, Marc Turrel y Philippe Reuter, ofrecieron una conferencia de prensa en las dependencias de Sernatur Atacama a las 12.00 hrs, en compañía de Gladys Navarrete y del Gobernador de la Provincia de Copiapó, Jorge Campillay. Esa misma tarde arribó en camioneta desde Santiago, Luis Alberto Martínez, representante de la empresa Lippi, auspiciador de la expedición, que aportó a esta iniciativa ropa y equipo de montaña.


El domingo 25 de marzo por la mañana, los guías de Azimut buscaron al ingeniero geodesta de la empresa Top Con, Omar López, encargado de realizar la medición del volcán Ojos del Salado. Dicha medición se realizaría con tres equipos GPS geodésicos, que captan señales satelitales estadounidenses y rusas. Ellos partieron ese día a instalar el primer campamento, ubicado en el sector identificado como Valle Chico (posiblemente, Vega Cebollar), ubicado a 2 horas de Copiapó, a 3.000 metros de altura. Por la tarde, alrededor de las 18.00 horas, arribó el resto del equipo, a quienes se les unió Katharina Kastowsky, relacionadora pública de la revista Andes Magazine, un camarógrafo y un periodista del Canal 13, el senador Baldo Prokurica, y Atilio y Gino Bianchi. El objetivo de instalar un primer campamento en este lugar era el de comenzar con la adaptación del equipo a la altura, debido a que el volcán Ojos del Salado mide 6.893 metros.

Al día siguiente, lunes 26 de marzo, el total del equipo (16 personas) realizó el ascenso de un cerro cercano, de 3.300 metros aprox., con el fin de comenzar el proceso de aclimatación. La actividad fue guiada por Philippe Reuter. Después del descenso, el grupo desarmó campamento y se dirigió al refugio CONAF que se ubica junto a la Laguna Santa Rosa, en el Salar de Maricunga (aprox. 3.800 metros de altura), y que es parte del Parque Nacional Nevado Tres Cruces. Después de almuerzo, la tarde fue recreacional. A las 17.00 horas se realizó una charla instructiva a cargo del técnico de Top Con, con el objeto de que el grupo se instruyera en el uso de los equipos de medición.

El martes 27 de marzo se realizó el ascenso del Cerro Pastillitos, de 5.090 metros de elevación. Fue la primera gran prueba para los expedicionarios. La altura, el desierto seco y vientos de unos 100 kilómetros por hora, no fueron obstáculo para que 13 miembros coronaran la cumbre. Esa mañana el senador Prokurica abandonó el grupo.

El miércoles 28 de marzo, la Expedición se instaló en Laguna Verde, primer campamento base para ascender al volcán Ojos del Salado, ubicado a unos 4.350 metros de altitud. En sus instalaciones (un gran domo rojo, piscinas termales), el equipo permaneció dos noches, acostumbrándose a la altura. Ese día abandonaron la expedición Atilio Bianchi y su hijo.


El viernes 30 se realizó el ascenso hasta el Campamento Atacama (5250 metros, aprox.), al pie del Volcán Ojos del Salado. Ese mismo día se instaló una placa del IGM (Instituto Geográfico Militar) en el punto donde se colocó el primer aparato de medición. A su vez, se efectuó una caminata de aproximación al Campamento Tejos (5.800 mts. de altura aprox.), para continuar con el proceso de aclimatación del equipo. Varios integrantes sintieron la altura extrema, la sequedad del aire y el intenso frío, que en ocasiones llegó a los –20 ºC. Se realizó otra charla instructiva respecto al manejo de equipos.

El sábado 31 en la tarde, se fueron a Copiapó Katherina, el periodista (Francisco Pollak) y camarógrafo de Canal 13 (Juan Miguel Ramírez) y Jean Claude Piessevaux. Hubo charla instructiva de manejo de equipos de medición.


Los nueve expedicionarios restantes determinaron atacar la cumbre del Ojos el día domingo. Despertada: 1:00 AM. La idea era llegar en vehículo hasta Tejos y de ahí continuar el ascenso.

Domingo 1 de abril: El plan, diferente al original que se planteó el sábado, determinó lo siguiente:

Jorge Velasco y Omar López: campamento base Atacama.

Luis Alberto Martínez y Pablo Kuntz: campamento Tejos.

Carlos Díaz y Marc Turrel: ascendieron. El primero llegó hasta los 6.200 metros y el segundo, hasta los 6.500 aprox. Ambos volvieron con diversos estados de congelamiento en sus extremidades.

Philippe Reuter, Hans Schmitt y Sergio Juárez lograron la cumbre aproximadamente a las 13.15 horas. Realizaron una medición durante 44 minutos, ante fortísimas ráfagas de viento de aproximadamente 140 kilómetros por hora y temperaturas de –30 a –40 ºC. Por otra parte, Omar López instalaba otro equipo de medición en el Campamento Tejos, para realizar una triangulación de las medidas entre los tres GPS.

Los datos recopilados deben ser ahora analizados y procesados por el IGM, para determinar la altura del Ojos del Salado a nivel del mar. Lo que se ha obtenido hasta ahora son medidas satelitales geodésicas que miden el elipsoide de la tierra, que deben ser adecuadas a los modelos utilizados por el Instituto Geográfico Militar.

En estos momentos, 5 miembros del equipo se encuentran en Argentina para rendirle un homenaje al científico francés Pierre Aimé Pissis, en el volcán del mismo nombre.
Leer mas...

La Expedición en Cifras


Sepa más detalles de la misión al Ojos del Salado.





- Total número integrantes expedición: 16
- Cordada de ataque a la cumbre: 6
- Andinistas que lograron hacer cumbre: 3
- Número nacionalidades entre integrantes de la expedición: 6
- Chilenos en la expedición: 11
- Temperaturas extremas: - 30°
- Velocidad de vientos extrema: 120 km/hr
- Número andinistas con hipotermia: 2
- Número andinistas auxiliados con oxígeno: 3
- Número mujeres en la expedición: 1
- Días de duración de la expedición: 10
- Horas de duración para el ascenso a la cumbre: 10
Leer mas...