sábado, 24 de marzo de 2007

COMUNICADO DE PRENSA


Una expedición franco-chilena comenzará una travesía hacia el volcán Ojos del Salado, para realizar su primera medición oficial en 50 años. Posteriormente, se dirigirá al nevado Pissis (Arg.) para determinar su altura y efectuar un homenaje al científico francés que le da nombre a esta cumbre. De esta manera, se sabrá realmente cuál es la cima más alta del continente y el volcán más elevado de América. De confirmar cualquiera de estas condiciones para el Ojos del Salado, lo lanzaría como un eje fundamental para el turismo de aventura de nuestro país.


El volcán Ojos del Salado podría catapultar al turismo de montaña en la Región de Atacama. Confirmarlo como la montaña más alta de América, o bien como el volcán más elevado del mundo, atraería a una elevada cantidad de expedicionarios de distintas partes del globo y fomentaría el desarrollo turístico de la región. Actualmente, lo visitan sólo unas 400 personas al año, frente a los miles de expedicionarios que cada temporada llegan al Aconcagua (Arg.).

Para confirmar o refutar esta tesis, una histórica misión partirá el viernes 23 de marzo desde Caldera, en la Región de Atacama, comandados por los franceses Philippe Reuter y Marc Turrel. El objetivo es medir la altura del Ojos y la del vecino volcán Pissis (6.882 mts.), ubicado en la Provincia de Catamarca, Argentina. Para ello, los montañistas deberán coronar sus cumbres y extender su viaje por 18 días. De esta manera, se podrán determinar las posiciones reales de estas montañas frente al cerro Aconcagua, para confirmar cuál es la cima más elevada del continente y el volcán más alto del mundo. Actualmente, este reconocimiento está en discusión entre chilenos y argentinos.

Las mediciones del Ojos del Salado y del Pissis se efectuarán utilizando técnicas satelitales (GPS, GLONNAS) y gravimetría. De esta manera, se va a poder establecer la altura real de estas montañas respecto al nivel promedio del mar. La operación se llevará a cabo en territorio chileno por expertos del Instituto Geográfico Militar (IGM), con apoyo de la empresa Topcon, y en Argentina, por personal calificado.

Al mismo tiempo, se le rendirá un homenaje en Copiapó al TNC (r) René Gajardo, líder de la primera excursión chilena en hacer cumbre sobre el Ojos del Salado en 1956. En dicha oportunidad, el militar midió la cima central en 7.080 metros, utilizando un altímetro barométrico.

Por otra parte, el grupo también realizará un homenaje al cartógrafo y geógrafo francés Pierre Aimé Pissis, colocando una placa conmemorativa en la cumbre que lleva su nombre. Además, se realizará una transmisión satelital desde la cima del volcán Pissis, el día de la inauguración del Parque Europeo de Vulcanología, evento a efectuarse en Francia y que será difundido por televisión.

Pissis es el padre de la cartografía moderna en América del Sur. Fue profesor de ciencias físicas y matemáticas en la Universidad de Chile. El gobierno francés lo condecoró con la Legión de Honor y la Medalla de Oro de la prestigiosa Sociedad Geográfica de París. Pissis exploró desde el Desierto de Atacama hasta la Araucanía por un periodo de veinte años a partir de 1849. Gracias a estas investigaciones, en 1871 publicó en París el primer mapa topográfico y geológico detallado de un Estado sudamericano.

La expedición al Techo de América está organizada por la revista Andes Magazine Internacional, Azimut 360, el IGM y cuenta con el patrocinio de Sernatur Atacama, la Sociedad Geográfica de París, el Parque Exploración Vulcania y la Municipalidad de Brioude en Francia.
Leer mas...